POLÍTICA

Remírez ataca a Navarra Suma y afirma que "sus recetas no garantizan el escenario de sostenibilidad"

El vicepresidente ha informado de las enmiendas a la totalidad y parciales presentadas.

Javier Remírez durante unas declaraciones de María Chivite. PABLO LASAOSA
Javier Remírez durante unas declaraciones de María Chivite. PABLO LASAOSA  

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha sostenido que hay "recetas" en materia fiscal como las de Navarra Suma que "no garantizan el escenario de sostenibilidad de las cuentas y los servicios públicos".

Remírez ha señalado al respecto que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha desestimado propuestas que se han presentado en Madrid y Andalucía y que son "prácticamente equivalentes" a las que propugna Navarra Suma.

De esta forma se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, en la que éste ha sido informado de las enmiendas a la totalidad y parciales presentadas a los proyectos de ley fiscales del Ejecutivo.

En esa sesión, según ha remarcado, se ha trasladado que el Gobierno va a hablar con los partidos que han presentando enmiendas para lograr un "acuerdo con el mayor consenso posible" en la aprobación de las leyes fiscales que redunde en la "progresividad, la competitividad fiscal", así como en la "sostenibilidad" de las cuentas y los servicios públicos de Navarra.

Al respecto ha agregado que las cuentas públicas y las previsiones presupuestarias y fiscales han sido valoradas positivamente por organismos independientes en la materia, por lo que creen que ese es el camino a seguir.

En ese contexto ha aludido a "recetas" de otros gobiernos y partidos como Navarra Suma que "no garantizan ese escenario de sostenibilidad de las cuentas y los servicios públicos de Navarra".

Remírez ha precisado que su alusión a las propuestas de Navarra Suma y no a las de EH Bildu se debe a que sus medidas son equivalentes a las que la AIReF ha desestimado en otras comunidades.

No obstante, ha subrayado, que la posición del Gobierno está recogida en los proyectos de ley y ha añadido que "están abiertos a cualquier propuesta dentro del escenario de progresisividad y sostenibilidad venga de Navarra Suma, Bildu o cualquier otro partido político".

Ha incidido en que están en contacto con los distintos grupos políticos del Parlamento y al ser preguntado por el hecho de que Navarra Suma había apuntado en fechas recientes que el Gobierno no se había puesto en contacto con ellos, ha comentado que la dinámica de contactos es "la habitual".

"Por supuesto que se habla, se habla y se hablará", ha aseverado.

Economía y Hacienda están cuantificando todas las propuestas que están encima de la mesa dentro del marco fiscal, ha remarcado para añadir que será valorado y aceptado "todo lo que garantice progresividad, es decir justicia social; competitividad, traer inversiones y ser atractivos, y sostenibilidad de los servicios y las cuentas públicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez ataca a Navarra Suma y afirma que "sus recetas no garantizan el escenario de sostenibilidad"