POLÍTICA

Podemos quiere negociar la conformación de un Gobierno foral y para ello ha preparado 250 propuestas

La coalición morada observa a sus socios de Bildu "como una fuerza democrática más".

María Chivite junto a Ainhoa Aznárez en el Parlamento de Navarra
durante su sesión constitutiva y la elección de la presidencia y la Mesa de la cámara. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite junto a Ainhoa Aznárez en el Parlamento de Navarra durante su sesión constitutiva y la elección de la presidencia y la Mesa de la cámara. IÑIGO ALZUGARAY  

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de conformar un Gobierno foral alternativo a Navarra Suma tras la constitución este miércoles de la Mesa del Parlamento navarro, con la presidencia de Geroa Bai y la entrada de EH Bildu.

"Se ha ganado en confianza y se ha dado un paso más para constituir un gobierno que lleve medidas acordadas y pactadas" entre fuerzas "que no son reaccionarias o conservadoras", si bien "no está todo hecho, ahora toca una negociación de acuerdo programático", ha precisado Santos en una rueda de prensa en la que también han estado presentes los parlamentarios de la formación morada, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez.

Preguntado sobre la negativa del PSN a negociar con EH Bildu, Santos ha destacado que Podemos ha estado "cuatro años hablando con EH Bildu" como miembro del cuatripartito y ha mostrado su "firme intención de seguir haciéndolo".

"No hay ningún veto por parte de Podemos a Bildu ni desde el punto de vista orgánico ni institucional y los reconocemos como una fuerza democrática más con la que tenemos algunas afinidades y algunas importantes diferencias", ha subrayado.

Santos ha explicado que Podemos participó este miércoles en las negociaciones para la conformación de la Mesa del Parlamento foral "como una de las fuerzas llamadas a configurar un gobierno de encuentro y de avance para Navarra" y con el objetivo de "cerrar el paso a una mayoría conservadora en la Mesa".

Una mesa de negociación que "partía de un clima complicado por lo que había sucedido con los ayuntamientos el sábado", ha señalado Santos, que ha destacado el papel de la formación morada para "tratar de facilitar el acuerdo" de cara a "garantizar una Mesa del Parlamento acorde con esa mayoría de gobierno que se quería plantear".

Ha explicado que en la negociación hubo que "encauzar" dos cuestiones que "aparentemente eran contradictorias".

Por un lado, "garantizar" que en la Mesa de la Cámara hubiera una "mayoría de gobierno" y, por otro lado, "incluir la diversidad y lo que los navarros había votado".

En este sentido, ha indicado que "no podíamos aceptar que la cuarta fuerza política en Navarra no tuviera representación en esta Mesa".

Ante la situación de bloqueo, ha explicado, Podemos planteó una "tercera vía" consistente en acordar la modificación del reglamento de la Cámara para que "se pudiera ampliar esa conformación de la Mesa e, incluso, se garantizara esa pluralidad".

Una modificación que también contempla la introducción de "aspectos de transparencia, de pluralidad, de pacto anti transfuguismo y de participación".

El secretario general de Podemos ha explicado que en un momento de la negociación "todo encalló en el orden de los factores" que "se desbloqueó en el último minuto".

Un resultado, ha destacado, que "abre perspectivas interesantes en términos de ganar confianza entre los grupos implicados en la conformación de un gobierno".

Por su parte, Mikel Buil ha resaltado que "nuestra parte más importante de esta negociación de gobierno empieza ahora con un acuerdo programático para el que Podemos ya se está preparando" en base a las 250 medidas de su programa electoral y conformando equipos negociadores, con el objetivo de conformar un Ejecutivo foral "que lleve a cabo las transformaciones que creemos absolutamente necesarias para nuestra comunidad".

En este sentido, la formación morada hará hincapié en "atajar la desigualdad estructural que ha generado el sistema económico", impulsar medidas de protección del medio ambiente y trabajar para que "no haya ningún recorte en derechos y ampliar las garantías de la ciudadanía navarra para su supervivencia".

Preguntado sobre si en la negociación de este acuerdo programático se va a contar con EH Bildu, opción que rechaza el PSN, Buil ha remarcado que "a quién le toca liderar en este aspecto" es a los socialistas navarros, si bien ha apuntado que la abstención de la coalición abertzale es necesaria para la investidura de Chivite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos quiere negociar la conformación de un Gobierno foral y para ello ha preparado 250 propuestas