• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos, Izquierda Ezkerra y Bildu se niegan a rechazar los insultos al rector de la UPNA

El cuatripartito, con la abstención del PSN, se ha negado, además, a rechazar los incidentes producidos en el campus universitario el pasado jueves

Agentes de la Policía Foral intervienen en la Universidad Pública (UPNA) por la concentración de estudiantes. PABLO LASAOSA (7)
Agentes de la Policía Foral intervienen en la Universidad Pública (UPNA) por la concentración de estudiantes. PABLO LASAOSA

El Partido Popular ha presentado en la Mesa y Junta de hoy una declaración institucional para rechazar los incidentes producidos el pasado jueves en la Universidad Pública de Navarra, cuando un grupo de estudiantes intentó impedir el acceso del equipo de Gobierno a una reunión del Consejo de la universidad.

Tan sólo ha sido aprobado el punto en el que se rechazaban los insultos contra el rector de la universidad, Alfonso Carlosena, ya que el punto que criticaba los incidentes ha sido rechazado por los votos del cuatripartito y la abstención del Partido Socialista. Pero incluso el rechazo de los insultos no ha contado con los votos ni de Podemos, ni de Izquierda Ezkerra ni de Bildu.

Para el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, “la actuación de la Policía Foral no fue ni razonada ni razonable”. En su opinión, no se daban las condiciones suficientes para que el rector llamara a los agentes de la Policía foral.

Menos clara ha sido la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ya de comienzo ha afirmado que se trataba de una declaración institucional con un solo punto, cuando en la reunión de la Mesa y Junta se ha dividido en dos. Según Laura Pérez, “rechazamos la declaración del PP no porque estemos de acuerdo con la falta de respeto, sino porque no se agotaron todas las posibilidades: había otras puertas para entrar”. Además, ha criticado que “en la declaración no se decía nada de la Policía foral cuando vimos cómo forzaba a los estudiantes, los golpeaba…”.

Respecto a la abstención a la hora de condenar los incidentes producidos en la UPNA, el primer punto de la declaración, el PSN ha razonado su postura en que prefieren esperar a que tanto la consejera de Interior, María José Beaumont, como el rector de la Univesidad, acudan al Parlamento para comparecer y explicar lo sucedido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos, Izquierda Ezkerra y Bildu se niegan a rechazar los insultos al rector de la UPNA