POLÍTICA

Estas son las enmiendas que Podemos ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado sobre Navarra

Las medidas presentadas prevén un Plan de Transición Energética en Navarra que "movilice la inversión público-privada en eficiencia energética y energías limpias".

Eduardo Santos, de Podemos Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.
Eduardo Santos, de Podemos Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.  

Los diputados de Unidos Podemos Ione Belarra y Eduardo Santos, junto a los senadores Idoia Villanueva e Iñaki Bernal, han presentado en el Congreso de los Diputados 34 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que afectan a Navarra.

En este sentido, Ione Belarra ha criticado que el PNV "apoye unos presupuestos que consolidan los recortes y no apuestan por Navarra".

La formación ha centrado sus demandas en la "imprescindible transición energética y en infraestructuras sostenibles" incluyendo un plan de ayudas a proyectos cooperativos y de economía social y solidaria que "cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación".

Las medidas presentadas por la formación prevén un Plan de Transición Energética en la Comunidad foral que "movilice la inversión público-privada en eficiencia energética y energías limpias". En concreto, los fondos se dedicarán a la expansión e instalación de energías renovables limpias tales como la solar, la eólica, la geotérmica, la pequeña hidroeléctrica y la biomasa de baja emisión, ha explicado Podemos a través de un comunicado.

Este plan "incluye toda la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación y estará particularmente orientado a reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles en generación eléctrica, creando además un tejido industrial propio de alto valor añadido".

En lo que respecta a grandes infraestructuras, Unidos Podemos apuesta por un nuevo Plan de Infraestructuras para Navarra que "ponga en el centro las necesidades de la ciudadanía".

En este sentido aboga por varios ejes ciclistas en la comarca de Pamplona y en Alsasua y por un modelo de "tren social sostenible y eficiente".

La propuesta también recoge "reivindicaciones históricas de los navarros y navarras como la mejora del acceso sur a Barañáin, la finalización del tramo Ágreda Tudela, la realización de un estudio de mejora y ampliación de la carretera NA-132 Estella-Tafalla, de la carretera NA-6100 Tafalla- Peralta o la mejora y mantenimiento de las carreteras comarcales NA666, Sesma Allo y Na-129, Lodosa-Sesma", así como "la creación de un paso elevado por la variante de Huarte", ha indicado la formación.

Las enmiendas incluyen, también, un estudio socioeconómico orientado al "desmantelamiento" del Polígono de Tiro de Bardenas y la realización de un estudio de evaluación de situación y riesgos de obras de la ladera del Pantano de Yesa.

Además, pretende "fomentar la economía social, apoyando a la pequeña y mediana empresa", mientras que a nivel local apuesta por la construcción de un nuevo campo de béisbol en Burlada, la recuperación del capitel de Olite, el cambio de césped de Huarte, la reforma de las instalaciones deportivas de las piscinas municipales de Beriáin o la recuperación de flora y fauna en el Parque Fluvial del río Arga que "conllevará la prevención del efecto de las riadas cíclicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las enmiendas que Podemos ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado sobre Navarra