PREMIUM  POLÍTICA

Podemos defiende a los okupas del 'Gaztetxe Maravillas' y apuesta por la "cesión legal" del espacio

Laura Pérez se ha mostrado preocupada porque el desalojo "podría abrir en la brecha en el gobierno del cambio". 

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Mikel Buil (Podemos). IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Mikel Buil (Podemos). IÑIGO ALZUGARAY  

Podemos ha mostrado su apoyo al denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el edificio del Palacio Marqués de Rozalejo en Pamplona, ocupado hace once meses, y ha apostado por "la cesión legal del espacio a los colectivos que allí trabajan".

En un comunicado, el parlamentario Mikel Buil ha recordado que la formación morada "ha propuesto en la ley de Derechos Culturales ampliar los espacios públicos para la cultura más allá de las Casas de Cultura", un sistema en el que "los municipios y el Gobierno puedan ceder espacios públicos en desuso bajo fórmulas de cogestión y autogestión".

Por ello, en relación al denominado 'Gaztetxe Maravillas', Podemos ha apostado por "ceder el espacio a los colectivos que lo sustentan de manera legal" y ha propuesto "realizar un trabajo que asegure que no existen riesgos para quienes participan en las distintas actividades en lo que respecta a la situación actual del edificio".

En opinión de la formación morada, "se han realizado labores muy positivas entre los distintos colectivos que van desde la reforma realizada en el edificio hecha en auzolan, la creación de distintos espacios para usos diversos o proyectos como la creación de un Banco Solidario de Alimentos".

"Es urgente refrendar la autogestión en nuestra Comunidad como una fórmula más de gestión colectiva de los espacios públicos en desuso, porque son una forma de gestión del tiempo y del espacio que empodera, innova y politiza desde los valores comunitarios. Es la respuesta de una sociedad madura y capaz", ha reivindicado Buil.

LAURA PÉREZ CREE QUE EL DESALOJO "PODRÍA ABRIR EN LA BRECHA EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO"

Laura Pérez, parlamentaria del grupo Podemos Ahal Dugu-Orain Bai, ha instado al Gobierno foral a abrir "un nuevo proceso de diálogo" con los colectivos del denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el edificio del Palacio Marqués de Rozalejo en Pamplona, ocupado hace once meses, y ha advertido de que su desalojo "podría abrir una brecha en el Gobierno del cambio".

En concreto, ante "la amenaza que pende de desalojo" del Palacio Marqués de Rozalejo, Pérez ha pedido al Gobierno foral que "retire la denuncia y abra un nuevo proceso de diálogo con los colectivos que han venido rehabilitando ese lugar y trabajando por la comunidad y por el barrio".

Además, en declaraciones a Europa Press, ha reclamado al Ejecutivo de Uxue Barkos que "en ese nuevo espacio de negociación subsane la supuesta situación de ilegalidad y proteja esos espacios de autogestión".

En opinión de Laura Pérez, "resulta contradictorio que aprueben declaraciones institucionales en el Parlamento donde supuestamente defienden la autogestión y esos espacios político-culturales de organización ciudadana y luego contribuyan a la represión de los mismos tal y como hacía UPN".

Por ello, la parlamentaria del sector crítico del grupo de Podemos Ahal Dugu-Orai Bai ha advertido de que "si se llegara a materializar dicho desalojo, esto podría abrir una brecha en el Gobierno del cambio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos defiende a los okupas del 'Gaztetxe Maravillas' y apuesta por la "cesión legal" del espacio