Podemos cede y ya no exige un puesto para la candidatura del cuatripartito al Senado

Laura Pérez dice que ahora les importan los contenidos "ético-políticos" y que así puede quedar el sello Podemos en la candidatura.  

Los portavoces de Izquierda-Ezkerra y de Podemos, José Miguel Nuin y Laura Pérez. EFE/Jesús Diges
Los portavoces de Izquierda-Ezkerra y de Podemos, José Miguel Nuin y Laura Pérez. EFE/Jesús Diges

Podemos ha comenzado a ceder sobre su exigencia de que su partido mantuviera un puesto en la lista al Senado para poder así llegar a un acuerdo con el resto de partidos del cuatripartito nacionalista de Navarra. 

Laura Pérez, representante de Podemos, ha señalado que esperan que hoy mismo lunes se puede anunciar un acuerdo de mínimos y una vez que el resto de partidos "han aceptado el código ético de Podemos que supone, entre otras cosas, la limitación de sueldo a tres salarios mínimos y que el remanente se destine a fines sociales en Navarra y no como algunos querían a los fines y objetivos que determine cada partido".

Además, Pérez ha planteado que Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra "acepten que la candidatura esté claramente posicionada contra el bipartidismo", ya que, en su opinión, "para que el cambio en Navarra pueda consolidarse se tiene que dar a nivel estatal".

Pérez ha recordado que su partido era contrario a que "se tuviese que quedar fuera" de los nombres al Senado, lo que "bloqueó las negociaciones", pero ha remarcado que "más allá del reparto de sillones", Podemos "quiere hacer prevalecer contenidos ético-políticos". De tal modo, ha agregado, que "por encima de las personas, el sello Podemos esté presente de otra manera".

Preguntada por si Podemos está dispuesto a aceptar no nombrar a uno de los tres candidatos a la Cámara Alta dado que ya cuenta con la senadora autonómica, Pérez ha contestado que este tema se debe "perfilar", dado que, en su opinión, "no tiene por qué ser una cuestión de partidos". "Ya veremos", ha agregado.

Además, ha señalado que también hay que "perfilar" otra "serie de cosas" como "si hay o no paridad" en los candidatos porque "el viernes todavía no la había". "Si el motivo del bloqueo es si Podemos concurra o no, nosotros ya hemos dicho que lo importante son contenidos, código ético, y posicionamiento político claro sobre esa candidatura", ha afirmado.

 Asimismo, al ser cuestionada por si la dirección nacional y Pablo Iglesias están de acuerdo con una candidatura conjunta al Senado por Navarra, Laura Pérez ha respondido que "siempre se ha dicho que son los territorios los que deciden". "Tenemos autonomía", ha defendido.

GEROA BAI, BILDU E I-E, DISPUESTOS A CERRAR YA EL ACUERDO

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha destacado que desde la coalición esperan que "si las cosas van bien, pronto podamos decir que la candidatura unitaria al Senado es una realidad", una posibilidad que, según ha dicho, también es "una forma de redondear el acuerdo programático de cara al Gobierno foral".

En su opinión, es "importante" que las cuatro fuerzas políticas que apoyan al Ejecutivo lleguen a un acuerdo, para el que todavía "faltan flecos".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha destacado que "desde el viernes" ven "más posible el acuerdo" para una candidatura unitaria, "en la medida que Podemos no ponía como condición 'sine qua non' que una de las personas fuera designada directamente por el partido". "En el resto de planteamientos y cuestiones que se pusieron encima de la mesa, hay cierto acuerdo generalizado", ha resaltado.

En este sentido, ha explicado que en la reunión de este lunes se tiene que "concretar si la decisión política de Podemos se confirma" y "luego queda un poco de letra pequeña", que espera "seamos también capaces de solventar".

Para Araiz, es "un reto importante" se que logre una candidatura conjunta del cuatripartito al Senado de tal forma que, tras el acuerdo alcanzado también entre UPN y PP para las generales, en las elecciones del día 20 "haya la posibilidad de que la ciudadanía revalide el cambio político y social" y se "confronten electoralmente" ambas candidaturas.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha comentado a los periodistas que las negociaciones "siguen como estábamos el viernes, esperando a que Podemos nos traslade su posición a lo largo del día de hoy". "No hay ninguna novedad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos cede y ya no exige un puesto para la candidatura del cuatripartito al Senado