• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:19

 

 
 

POLÍTICA

Remírez defiende su plan para los bomberos de Navarra: "Es exigente, ambicioso y planificado desde el realismo"

Tratará de cubrir "las necesidades en personal, la mejora de parques y de las flotas de vehículos, así como protocolos y procesos de organización interna y con otros colectivos de emergencias".

Incendio en un huerto de Tudela BOMBEROS DE NAVARRA
Incendio en un huerto de Tudela. BOMBEROS DE NAVARRA

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que el nuevo Plan Estratégico del Servicio de Bomberos de Navarra 2020-2023 es una "hoja de ruta y una planificación de las líneas de acción que asumir los próximos años para superar las carencias que se arrastran desde hace varias legislaturas", un plan "exigente, ambicioso, planificado desde el realismo".

Según ha dicho, "partimos de una situación que requiere esfuerzos y que cuenta con el compromiso actual y futuro de este Gobierno para revitalizar y dotar al Servicio de Bomberos de los recursos, gestión y herramientas necesarias para su pleno desarrollo con una meta puesta al cierre de legislatura, en el año 2023".

Remírez ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria, a petición propia y de Navarra Suma, para exponer el plan que tratará de cubrir "las necesidades en personal, con un envejecimiento de la plantilla y una media de edad de 46 años; para la mejora de parques y de las flotas de vehículos, así como protocolos y procesos de organización interna y con otros colectivos de emergencias".

Se trata, ha continuado, de "una planificación organizada destinada a mejorar la organización, desarrollando por ejemplo un reglamento que a día de hoy no existe, unificando actuaciones de los diferentes parques, mejorando la recogida y análisis de información y aplicando mejoras en protocolos de actuación y prevención". La puesta en marcha y desarrollo de las acciones recogidas en el Plan tienen una estimación presupuestaria de 5.300.000 euros hasta el año 2023.

Remírez ha indicado que se pretende dimensionar la plantilla de acuerdo con las necesidades operativas. "Este verano presentamos a la mesa sectorial un plan de OPE de legislatura para reforzar la plantilla de bomberos con 120 nuevas plazas hasta 2023", ha detallado, para señalar que la OPE de este año incluye ya 30 plazas, aprobadas hace dos días, para el servicio de bomberos, a las que se deberían añadir números similares en las de 2021, 2022 y 2023. A estas hay que sumar las 7 plazas correspondientes a la OPE de 2019.

El consejero ha explicado que se ha empezado a trabajar para acometer "las necesarias reformas en parques y la necesaria renovación de la flota de vehículos". Para 2021 el proyecto de Presupuestos previsto para Bomberos asciende a 31.568.266 de euros. De ellos, 1.700.000 están destinados a la renovación de vehículos.

En cuanto a la renovación de parques, ha dicho que "hemos hecho un esfuerzo con un incremento de 300.000 euros que permitirán definir el proyecto de renovación del parque de Tafalla". "En total tenemos previsto destinar este año 665.000 para edificios y parques", ha añadido.

Remírez ha señalado, además, que el Plan Estratégico presenta una serie de líneas de actuación de futuro para avanzar hacia el Horizonte 2030 para "establecer, de manera genérica, cómo debería ser el Servicio Navarro de Bomberos en el futuro". "El Horizonte 2030 plantea un servicio moderno, profesional y adaptado a las nuevas realidades de la sociedad navarra y de las emergencias", ha dicho.

En cuanto a personal, se aspira a mantener las ratios operativas óptimos que "podrían rondar los 395-400 efectivos en ese Horizonte 2030 para lo que es necesario el manteniendo una tasa de reposición de efectivos adecuada", ha comentado, para indicar que "hay que tener en cuenta que el paso a segunda actividad a los 55 años no libera plaza para la tasa de reposición".

El también vicepresidente ha expuesto que la estrategia está abierta ahora a la participación pública y se ha colgado esta semana en el Portal Gobierno Abierto donde se pueden realizar aportaciones durante un mes.

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que "esto son intenciones" e "iremos viendo cómo se desarrolla todo esto". "Han heredado un servicio con una serie de problemas y unas mejoras y dejarán lo mismo, y se trata de que vaya habiendo más mejoras; lo importante es mirar al futuro sin complejos ideológicos", ha dicho, para abogar por tratar "de que las intenciones se conviertan en proyectos y realidades".

La socialista Inma Jurío ha señalado que "se ha iniciado la andadura analizando las carencias y fortalezas del servicio para ir programando como suplir esas carencias". "Este plan es el resultado del trabajo conjunto y participativo, planificado con realismo porque abarcar todo es imposible", ha dicho, para destacar que "existe un compromiso" del Ejecutivo a través de los Presupuestos.

Desde Geroa Bai, la parlamentaria Blanca Regúlez ha señalado que el plan es "la culminación de un buen trabajo de escucha e interpretación de las fortalezas y necesidades del Servicio y Bomberos". "Veremos cómo se va desarrollando el plan, que es lo que queremos que nos vaya contando cada cierto tiempo", ha agregado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que "lo importante es haber hecho esa reflexión inicial de hacia dónde queremos llevar el servicio". "Hay una apuesta decidida por la plantilla y lo importante es que se mantenga y se hagan las OPE", ha expuesto, para animar a que se desarrolle el plan y se llegue a un acuerdo con la parte social.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha destacado que tres elementos definen el plan como "la estabilidad de la plantilla, la optimización de los recursos y la mejora de la coordinación de la emergencia y la urgencia". "El punto fuerte es el servicio integral, que quiere decir que hay que coordinar con otros colectivos", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez defiende su plan para los bomberos de Navarra: "Es exigente, ambicioso y planificado desde el realismo"