• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

POLÍTICA

Chivite y los nacionalistas pactan implantar peajes en 5 carreteras de Navarra para recaudar 45 millones

El PSN ha negociado con Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E una medida que aseguran servirán para financiar mejoras en las carreteras. 

Imagen del peaje de la autopista de Navarra, la AP-15, en Noáin ARCHIVO
Imagen del peaje de la autopista de Navarra, la AP-15, en Noáin ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha anunciado este miércoles que ha acordado con todos los grupos que sostienen al ejecutivo crear una empresa pública que se encargue de la gestión e implantación de peajes para vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad de Navarra

En concreto, esta nueva medida afectará a la A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68. Todos los partidos que mantienen a María Chivite en la presidencia del Gobierno, PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E han asegurado que el objetivo es cobrar a los que usan las carreteras y a los que "contaminan". 

Según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, con estos peajes se intentará ingresar hasta 45 millones de euros anuales que permitirían abordar las necesidades existentes en carreteras de Navarra.

El Ejecutivo foral ha tratado de vender la decisión como un acuerdo para "financiar y mejorar las carreteras como servicio público" y ha asegurado que en los próximos días se puedan "resolver, concretar y acordar las cuestiones de carácter específico planteadas en la sesión de la Mesa de Trabajo sobre financiación de carreteras y otras infraestructuras viarias".

El consejero del ramo, Bernardo Ciriza ha trasladado a los grupos “que un consenso político posibilitará progresar en la cohesión social y territorial de toda la ciudadanía, reactivar la economía a través de la generación de miles de puestos de trabajo y mediante la mejora de la competitividad de nuestras empresas y, finalmente, seguir incrementando la seguridad en nuestras carreteras”.

A lo largo de la reunión también se ha incido en que “se mantienen y se van a mantener reuniones y contactos permanentes con las asociaciones de transportistas ANET y TRADISNA con el fin de continuar abordando sus propuestas, entre las que se encuentra el establecimiento de una posible política comercial”.

La propuesta del Departamento de Cohesión Territorial se fundamenta en los principios de “quien usa paga” y “quien contamina paga” de la directiva 2004/35/CE de la Comisión Europea. Al respecto, cabe recordar que los vehículos pesados son los que tienen un mayor impacto en el deterioro de las carreteras así como en la contaminación.

La tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad se encuentra ampliamente extendida en la Unión Europea. Países como Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, República Checa o Polonia tienen implantados peajes en el 100% del territorio; otros como Francia o Italia en su mayor parte. En este sentido, España, actualmente, es una excepción al respecto. Únicamente el País Vasco los ha implementado en prácticamente todas sus vías de alta capacidad (Fuente: Comisión Europea, AT Kearny, “Evolución y perspectivas del sector infraestructuras” SEOPAN).

Se recuerda que Navarra dispone de una posición geográfica estratégica como puerta de entrada y salida del tráfico internacional pesado proveniente de Europa y hacia Europa, es decir, tráfico pesado que se puede considerar “de paso”.

La inversión en la mejora de la red viaria tendrá un impacto económico destacado en la Comunidad Foral, según mantiene el Ejecutivo. Durante los próximos cuatro años, solo con la ejecución de las obras de la N-121-A y de los túneles de Belate y Almandoz que tienen un presupuesto de entorno a 168 millones de euros, se generarán, al menos, 2.400 puestos de trabajo a tiempo completo y 165,8 millones de euros de VAB (Valor Añadido Bruto).

Los sectores de la economía navarra que se verán más beneficiados son los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, la construcción, las ramas productivas de comercio mayorista y minorista y la fabricación de otros productos minerales no metálicos. Asimismo, es importante resaltar que se verán beneficiados sectores de alta productividad dentro de la Comunidad Foral como son el suministro de energía o las actividades jurídicas y de contabilidad.

Finalmente, en lo que se refiere a la repercusión en la recaudación fiscal, la Hacienda Foral ingresará durante estos próximos 4 años más de 25,5 millones de euros en los siguientes conceptos: 8,3 millones de Impuesto de Valor Añadido (IVA), 3,9 millones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 3,8 millones de Impuesto de Sociedades, y otros 9,4 millones de Cotizaciones Sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y los nacionalistas pactan implantar peajes en 5 carreteras de Navarra para recaudar 45 millones