• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES CATALANAS

Los partidos navarros instan al diálogo entre sensibilidades en Cataluña

José Miguel Nuin (IE): "Las urnas han puesto encima de la mesa lo que ya se sabía, que Cataluña es una comunidad plural".

Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de portavoces.

Los portavoces de los grupos parlamentarios navarros han hecho valoraciones muy diferentes del resultado de las elecciones autonómicas catalanas, aunque han coincidido en hacer llamamientos al diálogo y el acuerdo entre las diferentes sensibilidades políticas en esa comunidad.

Al término de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces celebrada hoy, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha destacado que "las urnas han puesto encima de la mesa lo que ya se sabía, que Cataluña es una comunidad plural".

Los partidos que consideraban estas elecciones como un plebiscito, han dicho, "no han conseguido un mandato democrático para una declaración unilateral de independencia", por lo que ahora en Cataluña es necesario "diálogo, consenso y acuerdo" y que en España se abra un debate sobre la estructura del Estado.

Nuin ha apuntado que estas elecciones estaban "muy polarizadas" en torno a la independencia, lo que ha hecho que otros debates como las políticas sociales o la corrupción "hayan sido desplazados" y eso ha perjudicado a su juicio a las posiciones de izquierdas.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha resaltado que la candidatura de Artur Mas, Junts pel Sí, no ha alcanzado la mayoría absoluta ni el 50 % de los votos, lo que en su opinión es "un fracaso", aunque ha reconocido que el PP tampoco ha obtenido un buen resultado.

Beltrán se ha mostrado preocupada por "la gran fractura social que han creado estos irresponsables", en referencia a los independentistas, y ha abogado por "la convivencia, la unidad de todos los catalanes y la concordia".

Por el PSN, María Chivite ha afirmado que Junts pel Sí ha sido la fuerza mayoritaria, pero "no han ganado un plebiscito", lo que demuestra que "la mayoría de ciudadanos de Cataluña no quiere la independencia".

Chivite ha considerado que Cataluña "ha quedado fracturada prácticamente en dos", lo que evidencia la necesidad de diálogo en torno a esta comunidad, pero para ello "no valen" ni Artur Mas ni Mariano Rajoy.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha declarado que, independientemente de si los resultados de Catalunya Sí que es Pot han sido mejores o peores, la "confrontación entre el sí y el no" a la independencia ha provocado que "la voz de los matices no haya sido tenida en cuenta".

Pérez, que ha admitido que los malos resultados de la plataforma en la que estaba integrado Podemos no le han sorprendido, ya que el voto estaba "muy polarizado", ha resaltado que "de aquí a diciembre queda mucho partido por ganar".

Como "históricas" ha calificado estas elecciones el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha opinado que los independentistas "han salido reforzados" por encima "de todos los obstáculos, de todas las amenazas, de toda la política del miedo".

Araiz ha manifestado que algunos partidos "se agarran a un clavo ardiendo", argumentando que los independentistas no han tenido mayoría de votos, y ha instado a que se permita la celebración de un referéndum "si quieren conocer verdaderamente la voluntad del pueblo catalán".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha lamentado que en Cataluña "el 50 % de la población esté enfrentado al otro 50 %", aunque "afortunadamente", en Navarra "tenemos algo que nos une, que es el autogobierno, que esperamos que nos siga uniendo".

El portavoz de Geroa Bai, que ha defendido los derechos históricos tal y como están reconocidos en la Constitución española, ha deseado que en Cataluña ninguna sensibilidad intente imponer su criterio a la otra y ha estimado que en esta comunidad "ha llegado la hora de la política, de la política con mayúsculas, de la política del consenso, de la negociación entre diferentes y de llegar a acuerdos".

Por UPN, Carlos García Adanero ha destacado en referencia a Artur Mas que, "cuando uno anuncia tanto un plebiscito y lo pierde, él sabrá lo que hace".

Mas, ha comentado, esperaba tener "más votos a favor de sus tesis que en contra", pero no ha sido así, y "el camino que le queda es reconocer su derrota, cosa que evidentemente no va a hacer". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos navarros instan al diálogo entre sensibilidades en Cataluña