• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Los políticos se suben el sueldo: el Parlamento incrementa las retribuciones un 2%

Cada parlamentario recibirá 55.196 euros al año, mientras que los miembros de Mesa y Junta de Portavoces 62.097 y el presidente 75.521 euros.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, previa audiencia de la Junta de Portavoces, un subida para este año del 2% para las retribuciones de sus miembros y del personal eventual al servicio de la Cámara, así como para las subvenciones que reciben los grupos.

En el caso de la presidencia el suelo anual será de 75.521 euros, para los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces con dedicación absoluta ascenderá a 62.097 y en el caso de los parlamentarios también en régimen de dedicación absoluta será de 55.196.

Para el resto los retribuciones serán de 46.573 euros en el caso de los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces sin dedicación absoluta y de 41.397 para los parlamentarios en este mismo régimen.

Asimismo, se ha aprobado un incremento del 2% para las retribuciones de los parlamentarios por asistencia a actos a los que sean convocados, de forma que la dieta queda 150,57 para los que residen en Pamplona o a una distancia no superior a 25 kilómetros y en 178,05 euros para los que viven a más de 25 kilómetros.

En la misma sesión se han aprobado también las retribuciones del personal eventual al servicio del Parlamento de Navarra, que experimentan un incremento del 2% y quedan para jefes de gabinete de presidencia en 56.549 euros, secretaria de presidencia, 42.538; secretaria de miembros de la Mesa, 34.420; y asistentes de los grupos parlamentarios, 34.420 euros.

Por otra parte, la Mesa, previa audiencia asimismo de la Junta de Portavoces, ha aprobado las subvenciones a los grupos parlamentarios para 2022, que crecen como el resto en un 2% y quedan en 8.253 euros mensuales como subvención fija para cada grupo.

También se incrementan las subvenciones variables para gastos de funcionamiento, que serán este año de 1.491 euros al mes por cada parlamentario; gastos de organización, con 1.140 euros mensuales por cada escaño; y otros 4.255 euros mensuales por cada cinco parlamentarios o fracción para gastos de personal y actividad.

Por último se ha aprobado el régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de los miembros del Parlamento y por razón de servicio del personal de la Cámara, que experimentan igualmente un incremento del 2% y quedan en 52 euros al día por viajes oficiales fuera de Navarra y en 83 por viajes oficiales al extranjero, en ambos casos entendido como gastos normales de manutención, mientras que las indemnizaciones por gastos de locomoción se mantienen en 0,32 euros por kilómetro.

Según la legislación vigente, las cuantías exceptuadas de gravamen del IRPF para 2022 son por gastos de manutención 53,34 euros diarios para viajes dentro del territorio español y 91,35 euros diarios para desplazamientos a territorio extranjero, y por gastos de locomoción, 0,32 euros por kilómetro recorrido más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos se suben el sueldo: el Parlamento incrementa las retribuciones un 2%