• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:18

 

 
 

POLÍTICA

Los políticos, de nuevo cara a cara: el Parlamento de Navarra retoma su actividad presencial

El regreso a la actividad presencial supone que la participación telemática de los parlamentarios sólo será admisible en caso de confinamiento, siempre que no cojan la baja. 

Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, durante el Pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, durante el Pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado por unanimidad Plan de Contingencia de la Cámara foral de Prevención frente al Covid-19, en vigor desde este mismo lunes, tras su validación.

Supone el retorno a la actividad presencial, en el espacio habitual de cada órgano de la Cámara. Se exceptúan las ruedas de prensa tras las sesiones de Mesa y Junta de Portavoces de los lunes y las declaraciones previas a las sesiones plenarias, que por precaución se continuarán celebrando en el Atrio.

Las intervenciones de los parlamentarios y demás asistentes a las diferentes sesiones de la Cámara se producirán con mascarilla siempre que no haya posibilidad de respetar la distancia de seguridad de metro y medio. Por tanto, las intervenciones desde la tribuna de oradores del Salón de Plenos y las que tengan lugar desde el atril habilitado en el Atrio podrán realizarse sin mascarilla.

El regreso a la actividad presencial supone que la participación telemática de los parlamentarios sólo será admisible en caso de confinamiento, siempre que no cojan la baja. En este supuesto, el voto se ejercerá de viva voz. Si estando confinados cogieran la baja, la actividad de los afectados se limitará, si así lo solicitan, a delegar el voto, ha informado la Cámara.

NUEVO CURSO POLÍTICO

Navarra Suma ha manifestado este lunes que no espera "sorpresas" por parte del Gobierno foral ante el nuevo curso político, mientras que el PSN ha señalado que éste es el curso de la "esperanza".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha indicado que no espera sorpresas de cara al nuevo curso político, "más de lo mismo, sigue la autocomplacencia por parte del Gobierno, vemos al PSN incapaz de exigir nada a EH Bildu". "La oposición este curso solo se va a realizar desde Navarra Suma", ha dicho, para señalar que "se ve a EH Bildu satisfecho, encantando con la voluntad del PSN de hacer todo lo que se diga desde la izquierda abertzale, que está donde siempre ha estado y no quiere agradecer a las FCS, a las policías municipales y foral las actuaciones por la libertad de los ciudadanos".

Según ha continuado, "desde el PSN nada se exige a EH Bildu". "Tenemos a un PSN que habla de políticas de convivencia pero sigue de la mano de EH Bildu", ha indicado Esparza, que ha afirmado que plantearán iniciativas sobre "lo que preocupa a los navarros" y ha citado la atención presencial en Atención Primaria, las listas de espera, la falta de médicos, la subida de la luz, el empleo de jóvenes, de mujeres, la libertad de la educación, la bajada de impuestos a la clase media y trabajadora, la ley del cambio climático, el Convenio Económico, el reparto de los fondos de la UE, el coche eléctrico en Navarra, el TAV o el Canal de Navarra. Y ha añadido que apoyarán cualquier iniciativa en el Congreso para suprimir los homenajes a miembros de ETA, "algo inmoral y que es intolerable".

El socialista Ramón Alzórriz ha explicado que la negociación de los Presupuestos comenzará cuando la consejera de Economía y Hacienda delimite el techo de gasto para el próximo año y ha indicado que éste "debe ser el curso de la esperanza". "La pandemia la hemos combatido entre todos y es el momento de recuperación, transformación industrial e ilusión para salir de la pandemia", ha dicho, para indicar que "estamos en la recuperación económica, social, de empleo, pese a quien pese". "Y además siguen las ayudas a los sectores que han sufrido más de cerca la pandemia", ha expuesto.

Según ha dicho Alzórriz, "es momento de hacer balance de los compromisos adquiridos por el Gobierno cuando decía que íbamos a tener el 70 por ciento de inmunidad y se ha hecho". "También necesitamos conciencia y unidad política y social para aprovechar las oportunidades con los fondos. Hay que aprobar los Presupuestos y la armonización fiscal", ha comentado, para abogar por propuestas "para mejorar la vida, sin vetos y con la mente en las necesidades de la ciudadanía".

GEROA BAI, BILDU, I-E Y PODEMOS

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que en este curso se va a avanzando "hacia la normalidad", también en el Parlamento, y ha recalcado la "precaución" que aún "exige la batalla contra el Covid".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que están hablando con el Gobierno para "hacer seguimiento del pacto presupuestario" que mantienen con el Ejecutivo foral y "tiene que ser la línea de salida para negociar los Presupuestos para 2022 y ahí tendremos la oportunidad de poner sobre la mesa las prioridades".

Ha señalado, sobre el pacto presupuestario, que "el nivel de avance es sustancial". "En otras cuestiones se está trabajando", ha dicho, para destacar "voluntad" por parte del Gobierno. "La valoración es de voluntad por parte del Gobierno", ha indicado

Ha dicho que éste es un curso político "trascendental", "una oportunidad de oro para tomar medidas efectivas y transformadoras para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia". "Tenemos retos importantes a medio y corto plazo como reforzar el sistema sanitario con medidas estructurales y una Atención Primaria que está desmantelada", ha dicho, para añadir que "otras cuestiones importantes son la gestión de los fondos europeos, donde tiene que prevalecer la transparencia, el liderazgo público".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "el curso pretende ser intenso". "Toca abordar transformaciones valientes en distintos ámbitos", ha dicho, para realizar una "valoración mediana" en mitad de la legislatura, "no de satisfacción completa". "Hay que avanzar en las políticas transformadoras recogidas en el acuerdo", ha dicho.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha reiterado que esta segunda etapa de la legislatura será "importante" y ha indicado que exigirán el cumplimiento del acuerdo programático, que "queda mucho por hacer". Ha mostrado además su compromiso con su proyecto político, "son compromisos con la gente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos, de nuevo cara a cara: el Parlamento de Navarra retoma su actividad presencial