• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37
 
 

POLÍTICA

Unanimidad total en el Parlamento navarro para condenar todos los casos de violencia sexual en San Fermín

El Parlamento de Navarra también ha aprobado por unanimidad declarar su "apoyo y solidaridad" a los afectados por las inundaciones de la Zona Media.

Manifestación contra las agresiones sexuales sucedidas durante los Sanfermines en la que han participado todas las peñas de Pamplona (23). IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en los Sanfermines de 2017 contra todo tipo de agresiones sexuales sucedidas durante las fiestas. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara "rechaza y condena" todos los casos de violencia sexual de las pasadas fiestas de San Fermín.

En el texto, presentado por Geroa Bai, el Parlamento muestra su apoyo a las víctimas de estas agresiones, a sus familias y amistades, así como "el respeto a su derecho a la privacidad y a evitar su revictimización".

La Cámara considera que "estas agresiones no ocurren de manera aislada y puntual, sino que forman parte de un contexto cotidiano de discriminación y violencia contra las mujeres, sobre el que hay que actuar de manera sistemática y global".

Además, se compromete a "seguir trabajando, junto al resto de instituciones públicas navarras, el movimiento feminista y el conjunto de la ciudadanía, para erradicar tanto la violencia sexual hacia las mujeres como todas las desigualdades sociales entre mujeres y hombres".

El Parlamento de Navarra aboga por "el impulso de políticas públicas que pongan la igualdad en el centro y que contribuyan al fin de las desigualdades, abogando decididamente por generar una cultura igualitaria y por conseguir una vida libre de violencia contra las mujeres".

APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado también por unanimidad otra declaración institucional por la que la Cámara expresa su "apoyo y solidaridad" con las personas y entidades afectadas por las inundaciones producidas en la cuenca del río Cidacos el pasado 8 de julio de 2019.

La declaración institucional aprobada ha sido presentada por la Presidencia de la Cámara. En ella, se transmite el afecto de la Cámara a la familia del joven fallecido en el término municipal de Ezprogui como consecuencia de dichas inundaciones.

El Parlamento considera "necesaria la urgente resolución por parte de las instituciones competentes de las solicitudes de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil que, en relación con sus términos municipales, han sido instadas por los ayuntamientos de Barásoain, Beire, Ezprogui, Garinoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orisoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla".

Solicita además al Gobierno central y al Gobierno de Navarra la "rápida" reparación de los daños causados en todos los bienes públicos por este fenómeno, "habilitando, si fuera preciso, créditos presupuestarios extraordinarios".

El Parlamento de Navarra manifiesta asimismo su reconocimiento a todo el personal de los servicios públicos así como a todas las personas voluntarias que solidariamente han participado desde la tarde de los hechos en el restablecimiento de la normalidad en la zona afectada y en la reparación de los daños producidos a las vecinos de la misma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unanimidad total en el Parlamento navarro para condenar todos los casos de violencia sexual en San Fermín