POLÍTICA

El Parlamento foral publica en su página web toda la normativa sobre el coronavirus

El de este jueves será el quinto pleno con voto delegado desde que, el pasado 16 de marzo, el Parlamento procediera al cierre del edificio.

Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020. EUROPA PRESS
Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020. EUROPA PRESS  

El Parlamento de Navarra ha recogido y publicado en su página web toda la normativa sobre la crisis provocada por el Covid-19 y el confinamiento, un periodo en el que la Cámara "ha intentado superar las circunstancias adversas y mantener el funcionamiento de la institución que representa a todos los navarros".

En un comunicado, el Parlamento ha destacado que "este esfuerzo se ha materializado en varias direcciones, transformación de las sesiones y los sistemas de votación para asegurar el funcionamiento de los órganos del Parlamento y organización del teletrabajo para que parlamentarios y funcionarios siguieran tramitando los asuntos y los expedientes con normalidad".

Según ha expuesto el Legislativo, "un capítulo de este esfuerzo ha sido la reunión y ordenación de todas las normas legales que se están produciendo con motivo de la pandemia, para que tanto los parlamentarios como los partidos políticos y las instituciones tuvieran información y documentación suficientes para poder adoptar cuantas medidas fueran necesarias".

Con este objetivo, el Servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación ha elaborado varios dosieres de documentación, seguidos de actualizaciones hasta el día 30 de abril, que tienen cuatro ámbitos fundamentales: normativa de las Cortes Generales y parlamentos autónomos; normas del Gobierno de Navarra; normas del Estado; y normas de gobiernos de las comunidades autónomas. Cada dosier contiene un índice, desde el que se accede a la norma concreta, reproducida digitalmente.

Los dosieres están alojados dentro de la web del Parlamento, en el apartado Especial Coronavirus (Covid-19), accesible desde un banner en la portada de la web o mediante el siguiente enlace: https://www.parlamentodenavarra.es/es/contenido/especial-cor....

ESTE JUEVES OTRO PLENO

El Parlamento de Navarra celebrará este jueves, 7 de mayo, una sesión plenaria dedicada al debate y, en su caso, convalidación del Decreto-Ley Foral 4/2020, de 29 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus.

El pleno, que comenzará a las 9.15 horas, incluye una segunda parte de control, ceñida a la respuesta del Gobierno a preguntas de máxima actualidad, ha informado la Cámara en un comunicado.

El de este jueves será el quinto pleno con voto delegado desde que, el pasado 16 de marzo, el Parlamento procediera al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados hasta el 27 de abril a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente por videoconferencia) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios (plenos y Comisión de Régimen Foral), siempre que fuera por razones de urgencia que se consideren inaplazables, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El 27 de abril, con ocasión de la tercera prórroga de las medidas extraordinarias de contención, la Mesa acordó celebrar hasta una sesión diaria presencial. La decisión de reactivar las comisiones y reanudar los plenos de control conllevó la desaparición del procedimiento excepcional de control, información y documentación escrita que venía articulándose en torno a la Comisión de Régimen Foral.

Además, se levantó la suspensión de los plazos administrativos asociados a preguntas escritas y orales, peticiones de información y comparecencias del Gobierno de Navarra, siempre en relación a la gestión de la crisis pandémica provocada por el Covid-19.

Durante el estado de alarma, el Parlamento de Navarra ha celebrado cuatro sesiones plenarias, en las que se han aprobado cinco leyes, dos de ellas sobre la base de los dos decretos de ley foral previamente convalidados.

El día 8 de abril el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad tres leyes forales relacionadas con las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el Covid-19.

En concreto, una planteaba la concesión de un suplemento de crédito, otra el otorgamiento de un crédito extraordinario y la tercera la modificación de la ley foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020. Todas prosperaron por unanimidad.

Previamente, el día 3 de abril, la Cámara aprobó otras dos leyes forales, en este caso las que asumen y amplían el contenido de los Decretos de Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo, ambos de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus.

La primera recabó unanimidad, mientras la segunda deparó la abstención de EH Bildu. La vigencia de ambas normas queda supeditada a la desaparición de las circunstancias extraordinarias que las motivan.

Los decretos de ley foral que sirvieron de base fueron convalidados por unanimidad el día 27 de marzo. Un tercer decreto de ley foral resultó convalidado, también por asentimiento, el 15 de abril.

La sesión de este jueves, que se ofrecerá por streaming y a la que no podrán asistir medios de comunicación, reunirá únicamente a los miembros de la Mesa y a los portavoces de los grupos parlamentarios, además de a la representación del Gobierno.

El resto han vuelto a formalizar la delegación del voto -el plazo concluía a las 10.00 horas-, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, plenos con los 50 representantes.

Todas las cautelas adoptadas por el órgano de gobierno de la Cámara han sido avaladas por un informe de los servicios jurídicos en el que, en relación al ejercicio de las funciones parlamentarias imprescindibles durante el período de restricción, se certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado.

REUNIÓN DE MESA Y JUNTA

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces tiene previsto celebrar sesión por videoconferencia el próximo viernes, día 8 de mayo, a las 12.30 horas.

Se tomará la decisión que proceda en relación a la adaptación del Plan de Contingencia del Parlamento -aprobado el 16 de marzo y prorrogado tres veces, la última hasta el día 9 de mayo-, al plan de desescalada, incluido el protocolo de retorno del personal de la Cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral publica en su página web toda la normativa sobre el coronavirus