POLÍTICA

Bildu pospone el plan de Ainhoa Aznárez para cesar a la letrada mayor del Parlamento foral

La formación abertzale ha pedido que antes de tratar el cese se resuelva el cambio de nombre del grupo de Podemos.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, propone el cese de la letrada mayor. PABLO LASAOSA
Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, propone el cese de la letrada mayor. PABLO LASAOSA  

La presidenta del Parlamento foral no ha logrado este lunes su objetivo de expulsar a la letrada mayor de la Cámara, tal y como había propuesto Ainhoa Aznárez.

De momento, la mesa del parlamento de Navarra ha retrasado la propuesta de la presidenta Ainhoa Aznárez de cesar a la letrada mayor, Idoia Tajadura, a una nueva reunión el próximo viernes.

Esta decisión llega a petición de EH Bildu, que ha solicitado que la decisión fuera posterior a la resolución de los recursos sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos.

Así, el viernes se convocará una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en cuyo orden del día se incluirá el asunto sobre los recursos del cambio de nombre de Podemos para que posteriormente la Mesa adopte una decisión en torno a la letrada mayor.

El parlamentario de EH Bildu y miembro de la Mesa Maiorga Ramírez ha manifestado que "hacemos un favor a la institución si alejamos esa decisión de un elemento aún pendiente y que son los dos recursos respecto al cambio de nombre del grupo Podemos".

"Hemos propuesto a la Mesa posponer dicho debate a la resolución de estos recursos", ha explicado Ramírez en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa.

En todo caso Ramírez ha precisado que, igual que en 2015 apoyaron el nombramiento de Idoia Tajadura como letrada mayor, ahora apoyarán su cese al entender que ambas decisiones son "competencia exclusiva" de la presidenta del Parlamento.

AINHOA AZNÁREZ: "HEMOS PERDIDO LA CONFIANZA"

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa de este lunes, Ainhoa Aznárez, ha manifestado que "hemos perdido la confianza" en Idoia Tajadura y "hemos visto que las competencias profesionales ya no generan la confianza que generaron en su momento".

Fue la propia presidenta del Parlamento quien designó a la letrada mayor y cesó al anterior responsable, Miguel Esparza, que llevaba varias legislaturas ejerciendo como letrado mayor de la Cámara.

La presidenta ha añadido que cuando propuso su nombramiento en 2015 tenía como uno de sus grandes retos "empoderar la institución", hacer del Legislativo "la primera institución de Navarra", y por eso abordó diversos cambios entre ellos la sustitución de Miguel Ezparza por Idoia Tajadrua como letrada mayor, pero con el paso del tiempo ha perdido la confianza y "por el bien de la institución y del proyecto" ha decidido su cese.

La pérdida de confianza a la que alude ahora Aznárez está relacionada con las disputas internas que atraviesa su partido político, Podemos, tras la expulsión de Laura Pérez, que se mantiene en el grupo parlamentario y ejerce su control con el apoyo de 4 de los 7 representantes.

Durante las disputas internas, la actual letrada mayor no evitó que Laura Pérez y los críticos de Podemos recuperaran la portavocía del grupo y ahora Ainhoa Aznárez busca nombrar a otra persona que pueda plegar a sus intereses.

De momento su decisión debe esperar al menos 5 días más, en los que se espera que la letrada vuelva a pronunciarse sobre temas que aún tenía pendientes de resolver, como el propio cambio de nombre en Podemos.

"ATENDEMOS SU DEMANDA DE CERRAR ASUNTOS PENDIENTES"

Según Aznárez, la letrada mayor "ha solicitado una semana para terminar todos los temas pendientes que ella lleva". Por ello, la presidenta ha asegurado que han decidido convocar Mesa y Junta para este viernes "y se hará efectivo el cese de la letrada mayor atendiendo a su demanda de cerrar los asuntos que tiene todavía encima de la mesa".

"La falta de competencia profesional y la falta de confianza que tenemos en la Mesa en la persona que en su día a propuesta mía se nombró hace que siga el proyecto pero que las personas cuando no tienen la confianza del órgano rector de la Mesa es normal que sean cesadas por el bien de la institución y del proyecto que comenzamos en 2015", ha tratado de normalizar la máxima responsable del Parlamento.

Aznárez ha insistido en que se trata de "un tema de competencia profesional" y ha añadido que en el orden del día de este lunes "hay una clara evidencia, no teníamos más que sentencias, recursos de empresas y si la competencia profesional no acompaña es normal que se pierda la confianza por parte de los miembros de la Mesa". "Yo hago la propuesta y la Mesa decide", ha comentado.

Aznárez, que ha mostrado su "agradecimiento" porque "su trabajo ha sido importante", ha tratado de desvincular "totalmente" esta propuesta de cese del cambio de nombre del grupo de Podemos. No obstante, según ha añadido, en la Mesa y Junta de Portavoces del viernes se verán los recursos sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos, así como alguna declaración institucional.

GEROA BAI Y EH BILDU, "NI CONFIANZA NI FALTA DE CONFIANZA"

Por su parte, Unai Hualde, de Geroa Bai y miembro de la Mesa, ha señalado que su posición es la de "reconocer a la presidenta margen para nombrar y cesar a la letrada mayor" entre los profesionales que recoge el Reglamento y "la confianza profesional de la presidenta para un cese o nombramiento de estas características es importante y en principio no nos hemos opuesto a que se materializara el cese".

Hualde ha indicado, al ser preguntado si había perdido la confianza en la letrada mayor, que "el competente de confianza profesional debe ser la presidenta" y ha señalado que "respetamos las propuestas que a tal efecto haga". "Yo no tengo nada que decir sobre la competencia profesional como del letrado mayor anterior como de la letrada actual, pero sí la confianza profesional de la presidenta es un elemento esencial", ha comentado.

Desde EH Bildu, Ramírez ha señalado que se trata de "una competencia exclusiva de la presidenta del Parlamento para nombrar y cesar al letrado y se entiende que tiene que haber una confianza". "Apoyamos en su día el nombramiento de Tajadura y con normalidad también, en la medida en que hay una propuesta de cese, desde EH Bildu apoyaremos la propuesta pero hacemos un favor a la institución si alejamos la decisión de un elemento aún pendiente y que son los dos recursos respecto al cambio de nombre del grupo Podemos, por lo que hemos propuesto a la Mesa posponer dicho debate a la resolución de estos recursos", ha indicado.

Maiorga Ramirez ha comentado que "ante una controversia en un grupo parlamentario la prudencia aconseja cierta neutralidad y centrar en las opiniones jurídicas nuestra posición de tal forma que se aleje lo político de lo técnico". "Hemos propuesto esta solución, de lo contrario nosotros nos hubiésemos abstenido", ha aseverado.

Sobre si tiene motivos para haber perdido la confianza en la letrada mayor, el parlamentario de EH Bildu ha señalado que "no teníamos motivos", más allá "de entender que la presidenta tiene que tener una confianza". "La confianza tiene que ser entre la presidenta del Parlamento y la letrada mayor, por nuestra parte, nada más", ha apuntado.

UPN: "NO PUEDE SER UNA DECISIÓN CAPRICHOSA"

Por su parte, el parlamentario de UPN y miembro de la Mesa Alberto Catalán ha manifestado su "sorpresa" de que "se nos convoque a una reunión de la Mesa en la que uno de los puntos es una propuesta de cese de la letrada mayor". "No se nos ha dado ningún razonamiento y nosotros hemos manifestado que al no darse motivación no podíamos estar de acuerdo", ha dicho.

A su juicio, "todo tiene que justificarse y motivarse y en este caso hemos manifestado que no puede ser una decisión caprichosa de la presidencia del Parlamento". "Se ha propuesto la decisión para el viernes que viene, una vez que se resuelvan los recursos con el tema de la denominación del grupo de Podemos", ha indicado.

Y ha añadido Catalán que "no deja de llamar la atención que cuando se propusieron estos recursos uno de los motivos que se dieron para posponerlos para septiembre era que en este periodo inhábil no se podían abordar y parece que a día de hoy esas posturas han cambiado". Ha lamentado que desde la Presidencia de la Cámara no se está actuando con "la mayor objetividad, imparcialidad y rigor posible".

Por su parte, desde el PPN, la parlamentaria y portavoz Ana Beltrán ha asegurado que en quien ha perdido la confianza "es en la presidenta Aznárez, no en la letrada mayor”.

Beltrán ha censurado que Aznárez se arrogue la opinión del resto de grupos parlamentarios al afirmar que "se ha perdido la confianza en la letrada". "Ya en su momento criticamos que la presidenta intentara destituir a esta figura, después de que se emitiera un informe jurídico sobre las polémicas internas de Podemos que no le era favorable”, ha recordado la popular.

Por ello, la dirigente del PPN ha asegurado que si lo que pretende Aznárez es disponer de una letrada que no le lleve la contraria, le exigirán "que abandone su cargo, porque la política no es una cuestión de ‘ordeno y mando’ que utiliza a los letrados como meros vasallos".

“Estamos hartos de que habiendo los problemas que hay por solucionar en Navarra y la necesidad que existe de trabajar por el bienestar de los navarros, lo que se ponga en el foco de la actualidad política sean las cuitas internas de Podemos, un partido que ha demostrado que no estar preparado para ocupar las instituciones”, ha censurado Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pospone el plan de Ainhoa Aznárez para cesar a la letrada mayor del Parlamento foral