• lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral recibe a la asociación de víctimas del terrorismo Zaitu

La asociación Zaitu nació en marzo de 2009 con el objetivo de ayudar a todas las víctimas de ETA.

El presidente y la secretaria general de Zaitu, asociación en pro de los amenazados, perseguidos y exiliados por causa de ETA, Joseba Markaida (i) y Mª Asun Olaeta Pérez de Mendiola (c), han sido recibidos hoy por la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez (d). EFE/Jesús Diges
El presidente y la secretaria general de Zaitu, asociación en pro de los amenazados, perseguidos y exiliados por causa de ETA, Joseba Markaida (i) y Mª Asun Olaeta Pérez de Mendiola (c), han sido recibidos hoy por la presidenta del Parlamento fora

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recibido este lunes en la Cámara a la asociación de víctimas del terrorismo Zaitu, un acto que ha sido vivido "con emoción y satisfacción" por el colectivo, al tratarse de la primera institución navarra que les recibe en sus seis años de historia.

El presidente de la entidad, Joseba Markaida Bilbao, y la secretaria general, Asun Olaeta Pérez de Mendiola, han explicado que "la memoria es importante porque con ella se hace justicia, es curativa y sirve como lección para no repetir los errores del pasado".

La asociación Zaitu nació en marzo de 2009 con el objetivo de ayudar a todas las víctimas de ETA, especialmente a los amenazados, perseguidos y exiliados por su causa, sin importar su ideología política, ocupación o estatus social.

En la actualidad cuenta con algo más de 200 socios, algunos de ellos de Navarra. "Nacimos con la pretensión de ser un nexo de unión entre las víctimas y los distintos organismos estatales dedicados a la ayuda a las víctimas del terrorismo", han apuntado.

Con ese objetivo, han explicado a Ainhoa Aznárez que se logró una de sus luchas y reivindicaciones, que los amenazados fueran también incluidos en la ley de víctimas del terrorismo, "teniendo en cuenta la gran cantidad de amenazados que ha habido en el País Vasco y Navarra, así como las dificultades que ello suponía". "Para nosotros ha sido una gran satisfacción que la figura del amenazado quede plasmada en la ley y agradecemos el esfuerzo que todos los organismos que han participado en su elaboración", ha señalado.

Markaida y Olaeta han explicado que tras el anuncio de abandono de las armas por parte de ETA, en octubre de 2011, "nuestra situación cambia y nuestra vida vuelve, en cierta manera, a la normalidad". "No obstante, tantos años de opresión, amenazas y miedo tiene sus consecuencias. Son muchos los que presentan secuelas psicológicas de todo tipo difíciles de curar de la noche a la mañana", han advertido.

Dentro de sus objetivos se encuentra la divulgación entre los distintos sectores sociales, especialmente entre los jóvenes, de "una cultura democrática de respeto mutuo y de paz que acabara con aquella situación y evitara que pueda volver a repetirse". Para ello y antes incluso de crearse la asociación iniciaron en 2005 las visitas a centros educativos donde contar sus experiencias a los jóvenes.

La presidenta del Parlamento les ha transmitido su compromiso "con todas las víctimas", así como "la importancia de la memoria, pero también de emprender los caminos necesarios para que la paz perdure".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral recibe a la asociación de víctimas del terrorismo Zaitu