• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 10:47
 
 

POLÍTICA

La paradoja del PSN: rechaza "cambios institucionales en la Lorafna" tras abrir la vía para reformarla

Alzórriz ha pedido a otros partidos que dejen de utilizar el debate sobre la reforma de la Lorafna políticamente. 

Ainhoa Unzu y Ramón Alzórriz, del PSN, hablan con Laura Aznal y Mikel Zabaleta, de EH Bildu, minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA
Ainhoa Unzu y Ramón Alzórriz, del PSN, hablan con Laura Aznal y Mikel Zabaleta, de EH Bildu, minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA

El PSN se ha mostrado "favorable a dialogar" para "mejorar" la Lorafna pero ha recalcado que "no se van a modificar aspectos institucionales ni lingüísticos". Ha hecho estas declaraciones después de que su partido abriera la vía para debatir la reforma de esta ley. Y el mismo día que EH Bildu ha organizado en Pamplona un acto político para informar de las bases que debe tener, a su juicio, el debate. 

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado en un comunicado que los socialistas "siempre se han mantenido" fieles al artículo 1 de la LORAFNA, que dice, "Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos". "El PSN, siempre va a defender Navarra dentro de España, con la mirada puesta en Europa y siempre cumpliendo con el marco constitucional", ha manifestado.

Ha asegurado que "hay una amplia mayoría social en Navarra que quiere este modelo institucional en el que además todos y todas cabemos".

"El Amejoramiento es la base del autogobierno de Navarra", ha destacado Alzórriz, que ha recordado que "la LORAFNA ha sido reformada en dos ocasiones, siempre bajo gobiernos de UPN". Ante esto, ha instado tanto a nacionalistas como a los partidos de la derecha a que "dejen de utilizar la LORAFNA políticamente". "Los nacionalistas manipulan en su explicación sesgada de la misma y la derecha la utiliza para atacar al PSN-PSOE", ha criticado.

Alzórriz ha afirmado que, respecto al euskera, el PSN "mantendrá lo marcado ya por la ley, eso sí, fomentándolo, promoviéndolo y cuidándolo, pero siempre desde la voluntariedad y la realidad sociolingüística de Navarra". "No vamos a modificar con nuestro voto la zonificación de Navarra", ha remarcado.

El socialista ha reivindicado "el cumplimiento íntegro de la Lorafna" a la vez que ha defendido "el trabajar las modificaciones necesarias que la adecuen a los nuevos tiempos que vivimos".

"Después de más de 40 años, es una obligación política buscar un marco de diálogo, debate y convivencia para acordar su mejora", ha valorado. Lo demás, ha afirmado, "ruido y demagogia política barata que alejará a la ciudadanía de nuestra ley más importante y de la clase política".

Ramón Alzórriz ha destacado que "nos sentimos orgullosos de nuestros fueros, de nuestra identidad, de nuestra diversidad, de nuestro carácter noble, de nuestras gentes, de nuestra Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La paradoja del PSN: rechaza "cambios institucionales en la Lorafna" tras abrir la vía para reformarla