• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:59
 
 

EDUCACIÓN

Los socios de Chivite exigen a Gimeno que autorice la salida del Programa de Inglés al colegio de Castejón

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, insiste en que el centro "no lo ha solicitado correctamente" y niega que haya tensiones.

Colegio Dos de Mayo en Castejón. ARCHIVO
Colegio Dos de Mayo en Castejón. ARCHIVO

Los grupos de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han insistido este lunes en pedir al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que facilite la salida del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) al colegio Dos de Mayo de Castejón, después de que éste así lo haya solicitado.

La respuesta dada por Educación, por el momento, es que el centro podría salir del PAI pero garantizando que los alumnos que ya han comenzado con este programa puedan seguir con él en el centro.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "la norma establece perfectamente la capacidad para entrar en el PAI y para salir del PAI y nuestra posición es que el Departamento facilite el camino para dar el 'sí' a la voluntad del colegio". "No es de recibo que veamos un juego de tensiones entre el Departamento de Educación y un centro que legítimamente y con la norma perfectamente clara en la habilitación solicita su salida del PAI. El tensionamiento no puede ser la respuesta del Departamento, la respuesta debe ser habilitar las herramientas necesarias para que esa decisión del centro sea cumplida", ha señalado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha negado que haya "tensión" y ha dicho que "cuando las cosas se presentan en tiempo y forma el Departamento no tiene ninguna complicación para resolverlas como se solicita, pero la cuestión no se ha solicitado correctamente". En todo caso, ha dicho que "no habrá problema" en aceptar la solicitud del colegio, pero "permitiendo que quien ha iniciado el PAI lo pueda terminar allí".

Además, Alzórriz ha señalado que le "molesta que se ponga el foco en un solo colegio que ha solicitado salir del PAI y no se ponga en valor que el resto de colegios quiere el PAI y no decide salirse". "El programa PAI es positivo, está enraizado en el conjunto de la educación de Navarra y la comunidad educativa en su conjunto apoya y ve positivo este programa fundamental para el desarrollo educativo y futuro de nuestros niños para este mundo globalizado en el que todos estamos inmersos", ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que "la excusa que se le dio al colegio el año pasado para que no saliera del PAI se ha convertido este año en una excusa nueva" y ha señalado que su grupo sospechaba que se pediría un plan al centro para que no saliera "de golpe" del PAI. Frente a ello, Araiz ha insistido en que "se respete la decisión del colegio".

En la misma línea, la parlamentaria de Podemos ha pedido al Departamento de Educación que tenga una "mirada amplia" y facilite al colegio la salida del PAI. "Las clases que se dan en inglés tienen que ser reforzadas en castellano para que el alumnado pueda entender. Si el Consejo Escolar, si las familias, si la comunidad educativa quieren salir del PAI, empujemos para ello", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite exigen a Gimeno que autorice la salida del Programa de Inglés al colegio de Castejón