• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 12:08
 
 

POLITICA

Fin a la humillación del Ospa Eguna en Alsasua: el PP propone prohibirlo si llega al Gobierno

La celebración promovida por la izquierda abertzale tiene lugar todos los años en Alsasua y busca pedir la salida de la Guardia Civil y humillar a las víctimas de ETA. 

Varias personas se manifiestan en la celebración de la ‘Ospa Eguna’, a 3 de septiembre de 2022, en Altsasu, Navarra, (España). La Ospa Eguna, Día de la partida, que se celebra desde 2011 tiene por objetivo reivindicar la expulsión de las fuerzas de seguridad españolas de la villa y de todo el País Vasco. Después de que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) exigieran esta semana al Gobierno que impidiera el acto, el ministro de Interior, Grande-Marlaska, descartó prohibirlo aludiendo al derecho de reunión. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) también presionó al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado para que "eviten la comisión de un delito de odio" proponiendo que se apliquen los "medios administrativos y judiciales necesarios" para la suspensión. La asociación considera que la convocatoria "persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque" hacia los guardias civiles y también las víctimas del terrorismo.
03 SEPTIEMBRE 2022;MANIFESTACIÓN;NAVARRA;GUARDIA CIVIL;PAÍS VASCO;TERRORISMO;FUERZAS DE SEGURIDAD;POLÍTICA;
Iñaki Berasaluce / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
03/9/2022
Varias personas durante la celebración del Ospa Eguna en septiembre del año pasado en Alsasua. ARCHIVO

El Partido Popular de Navarra ha anunciado este jueves que, si llega al poder y tiene acceso a la Delegación del Gobierno de Navarra, pondrá en marcha todas las vías legales posibles para impedir que se celebren en Navarra actos como el Ospa Eguna, una jornada de acoso y odio contra la Guardia Civil que tiene lugar todos los años en la localidad navarra de Alsasua.

El Ospa Eguna es uno de los actos vinculados a la izquierda abertzale del entorno de EH Bildu y Sortu, socios de María Chivite y Pedro Sánchez para mantenerse en el poder, que buscan humillar a las víctimas de ETA y ensalzar a los asesinos de la banda terrorista vasca. 

La número uno del PP al Senado por Navarra, Amelia Salanueva, ha señalado que EH Bildu ha traído en Navarra violencia, odio, división y enfrentamiento. "Los navarros y españoles están ya muy hartos. Se les ha blanqueado para utilizarlos para políticas denunciables, como la de presos por presupuestos. Y ahora quieren a los presos en la calle", ha denunciado la candidata al Senado por el Partido Popular en Navarra sobre las próximas intenciones de Chivite y Sánchez con los etarras. 

Salanueva ha advertido de que "Sánchez no ganará estas elecciones pero va a intentar bloquear con sus socios, entre los que se encuentra Bildu, el próximo Gobierno de España". Por eso, ha pedido "el voto en masa en Navarra al Partido Popular".

"Nosotros nos comprometemos a buscar medidas para evitar estos actos y que los terroristas no vayan en las listas electorales. Hay que superar el odio y apostar por la libertad. El camino es votar al Partido Popular, sin intermediarios", ha asegurado Salanueva. 

De la misma manera, junto a actos como el Ospa Eguna, también se quiere poner freno a los recibimientos a presos de ETA, actos que desde la Delegación del Gobierno en manos del PSOE se han validado sin tratar de frenarlos y no se ha puesto ninguna medida para tratar de impedirlos. 

El Partido Popular considera que se pueden poner en marcha y estudiar todas las vías legales posibles previas a la realización del Ospa Eguna, como aplicar la ley de protección de víctimas del terrorismo, durante o después de su realización denunciando a sus convocantes con el código penal por presunto delito de odio, o en el congreso y el senado explorando modificaciones legales para impedir tanto el Ospa Eguna como los homenajes a ex terroristas en sus municipios de origen

En septiembre de 2022, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) también presionó al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado para que evitasen la comisión de un "delito de odio" y suspendieran el acto convocado en Alsasua. La asociación consideró que la convocatoria del Ospa Eguna "persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque" hacia los guardias civiles y también las víctimas del terrorismo.

Los candidatos del PPN Sergio Sayas y Amelia Salanueva atienden a los medios de comunicación acompañados del presidente del PP de Navarra, Javier García. PABLO LASAOSA
Los candidatos del PPN Sergio Sayas y Amelia Salanueva atienden a los medios de comunicación acompañados del presidente del PP de Navarra, Javier García. PABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin a la humillación del Ospa Eguna en Alsasua: el PP propone prohibirlo si llega al Gobierno