• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

POLÍTICA

Reclaman que Gimeno comparezca de urgencia para dar explicaciones sobre el enchufismo en su departamento

Se ha solicitado con vía de urgencia que el consejero de Educación se presente ante el Parlamento para dar cuenta del contrato a dedo a su cuñada.

Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para informar sobre las líneas de actuación de su Departamento. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante una comparecencia en una sesión del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha solicitado la comparecencia urgente en la Cámara foral del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno Gurpegui, para que explique la contratación de su cuñada en su propio departamento.

Esta petición se ha realizado un día después de que NAVARRA.COM publicara que Ana Belén Albarracín Muro, casada con el hermano del consejero, Pablo Gimeno Gurpegui, ocupa un puesto de auxiliar en el gabinete de su cuñado, un cargo de libre designación por el que percibe una cantidad de 29.000 euros anuales.

Este caso de nepotismo en los altos cargos y el resto de personal eventual del Gobierno de María Chivite ha permitido que una persona acceda a dedo a un puesto de trabajo tan solo por ser familiar directo de un miembro del Gobierno de la presidenta socialista. Nombrada, además, por el propio interesado; en este caso, Carlos Gimeno.

El nombramiento de la cuñada del consejero ha salido a la luz pública poco después de conocerse que, en Móstoles, su alcaldesa, también del PSOE, hubiera designado a familiares suyos como cargos de confianza. En ese caso, todos los partidos menos el suyo reprobaron su actuación, aunque el PSOE de Madrid llevó a la Comisión Ética Regional estos nombramientos y la ha suspendido de militancia.

En Navarra, sin embargo, el Gobierno no ha tardado ni un día en salir en defensa de Gimeno. Por boca del portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, se ha afirmado que "los criterios de nombramiento de los cargos de confianza están basados en la confianza de cada consejero a la hora de determinar las plazas en su gabinete y la capacitación técnica".

Similares argumentos dio el gabinete del consejero, que, tras señalar que la cuñada de Gimeno es licenciada en Criminología y experta en seguridad, se indicó que "posee conocimientos que dibujan un perfil profesional plenamente ajustado a las tareas asignadas a su puesto de confianza en el gabinete de Educación".

"ESTÉTICO NO ES"

Cabe recordar también las palabras que pronunció la propia Chivite cuando, en la pasada legislatura, se supo que el hermano arquitecto de Uxue Barkos fue adjudicatario de varias obras del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Una situación que la actual presidenta del PSN calificó que era una decisión "legal", aunque poco ética y nada estética. "Legal es; lo de ético, lo veo regular; y, desde luego, estético no es", llegó a decir.

Ahora, en cambio, la ética se ha dejado apartada en las declaraciones socialistas. Remírez, de hecho, ha afirmado este miércoles que "la cuestión ética es una cuestión que compete en este caso a cada persona en particular".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que Gimeno comparezca de urgencia para dar explicaciones sobre el enchufismo en su departamento