PREMIUM  ELECCIONES GENERALES 28-A

Reclaman a la junta electoral que retire el cartel de San Fermín protagonizado por una candidata de Bildu

Navarra Suma denuncia que el alcalde Joseba Asirón utilice dinero público y los carteles de San Fermín para promocionar a una candidata de su partido.

EH Bildu presenta su candidatura al Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por Joseba Asirón. PABLO LASAOSA
EH Bildu presenta su candidatura al Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por Joseba Asirón. PABLO LASAOSA  

Navarra Suma ha pedido a la Junta Electoral que retire el cartel de San Fermín en el que aparece Verónica Ferreira, una de las candidatas de Bildu al Congreso por Navarra y esposa del teniente de alcalde y portavoz de Bildu en el Ayuntamiento, Aritz Romeo.

La plataforma ha explicado, a través de un comunicado, que “es evidente que no se pueden utilizar dinero público y la elección de los carteles de San Fermín para promocionar a una candidata en mitad de la campaña electoral”.

“Cualquier demócrata que tenga un mínimo de respeto a la ley y al juego limpio lo sabe, el problema es que esta legislatura nos ha dejado claro que Asirón no respeta ninguna de las dos cosas”, han criticado.

En este sentido, han recordado que el cartel con la imagen de Ferreira se ha presentado en un acto municipal y, además, ha sido promocionado a través de un comunicado oficial y presencia en la web oficial del Ayuntamiento y en sus redes sociales.

Navarra Suma ha afirmado que “estos hechos incumplen flagrantemente lo recogido en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”.

“Todos los pamploneses saben que, si fuera candidata de cualquier otra formación, no aparecería en los carteles y que, en caso de hacerlo, Asirón habría tomado medidas inmediatamente”, han subrayado.

De hecho, consideran que “ese cartel y su promoción siguen adelante porque quien aparece en él es precisamente la candidata del partido del alcalde”. “Es una alcaldada más en una legislatura para olvidar”, han destacado.

Por último, la plataforma Navarra Suma ha lamentado “haber tenido que llegar al punto de presentar un recurso, pero la negativa de Asirón a rectificar nos obliga a tomar medidas para defender la ley, el juego limpio y una campaña en igualdad de condiciones”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a la junta electoral que retire el cartel de San Fermín protagonizado por una candidata de Bildu