• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Demandan al socialista Santos Cerdán por llamar "fascista" al parlamentario de NA+ Iñaki Iriarte

El cabeza de lista para el Congreso del PSN en las próximas elecciones acusó a los parlamentarios Iriarte y Pérez de exaltar el franquismo.

Idoia Medía, en la investidura de María Chivite junto a Santos Cerdán. DAVID DOMENCH - Europa Press
Santos Cerdán junto a María Chivite en su investidura. DAVID DOMENCH - Europa Press

Navarra Suma ha anunciado la presentación de una demanda contra el dirigente socialista Santos Cerdán, candidato al Congreso por el PSN, por calificar de "fascista" al parlamentario regionalista Iñaki Iriarte.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de NA+, Javier Esparza, quien en declaraciones a los periodistas tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, ha sido contundente al rechazar estas afirmaciones hechas este pasado domingo por Cerdán en Cintruénigo, de las que ha dicho: "No toleraremos que impunemente se difame a ningún miembro de Navarra Suma".

Ha considerado que Cerdán, quien es cabeza de lista para el Congreso en las elecciones del 10-N, ha dirigido "un nuevo ataque, con declaraciones e insultos intolerables", a los que responderán "con sentido común y racionalidad", y ha anunciado la interposición de una demanda judicial, cuyos términos están aún por decidir, aunque el propio Iriarte está al corriente.

"En política no vale todo", ha dicho Esparza tras considerar que con las declaraciones de Cerdán "parece que en Navarra Suma somos unos fascistas, mientras que y sus socios y amigos de EH Bildu parece que terminarán siendo gente de paz".

Ha atribuido estas declaraciones al "pecado y la mala conciencia"que a su juicio tienen en el PSN por "entregar Navarra al País Vasco, de usar a Navarra como moneda de cambio", algo que es "lógico que avergüence a miles de socialistas".

"De ahí estos ataques irracionales", ha dicho un Esparza que ha abogado por seguir "respetando al PSN y a sus dirigentes" pero a la vez "seguir denunciando sus acuerdos con EH Bildu" e "ir a los tribunales cada vez que se difame a un miembro de Navarra Suma".

LAS PALABRAS DE CERDÁN

Santos Cerdán ha realizado las polémicas declaraciones en un acto del PSOE en Cintruénigo. Allí, afirmó que "hay una Navarra posible, en convivencia, en paz, sin crispación, sin alimentar el odio" y que esta "Navarra es posible a pesar del fascismo y la intolerancia de los que se han empapado UPN y Navarra Suma, fascismo en el que dos parlamentarios de Navarra Suma, Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, fueron a un acto de exaltación del franquismo".

"Allá fueron rodeados de requetés y de carlistas. Estos son los que querían proponer a un fascista, Iñaki Iriarte, como presidente del Parlamento, y menos mal que el PSN lo impidió", añadió.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Demandan al socialista Santos Cerdán por llamar "fascista" al parlamentario de NA+ Iñaki Iriarte