POLÍTICA

Denuncian el "oscurantismo" del Gobierno de Navarra con la información sobre los rebrotes del coronavirus

Critican que el Ejecutivo foral haya dejado de proporcionar información diaria sobre la pandemia en el portal de transparencia.

Un hombre es sometido a una prueba PCR para averiguar si se ha contagiado del coronavirus. EUROPA PRESS
Un hombre es sometido a una prueba PCR para averiguar si se ha contagiado del coronavirus. EUROPA PRESS

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha denunciado el "oscurantismo" del Gobierno de Navarra, “que lleva desde el 30 de junio sin proporcionar datos evolutivos diarios del Covid-19 en el portal de transparencia”.

NAVARRA.COM ya alertó esta semana de que el Ejecutivo foral de María Chivite había decidido dar la espalda a los datos y ocultar información muy relevante sobre la pandemia del coronavirus.

Para la parlamentaria de NA+, “no se entiende que, ante los rebrotes que se están produciendo, el Gobierno haya dejado de proporcionar dicha información, de interés para los ciudadanos y necesaria para que los grupos parlamentarios podamos ejercer nuestra tarea de control”.

“No sería bueno ni tendría justificación alguna que el Departamento de Salud volviera a cometer los mismos errores que ya cometió durante la pandemia, uno de ellos, precisamente, aunque no el único, la falta de transparencia. Desde luego, nosotros vamos a estar muy vigilantes y lo denunciaremos las veces que haga falta”, ha añadido.

Ibarrola ha recordado que “Navarra continúa siendo la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 por habitantes, por detrás de Aragón y Cataluña”, y ha afirmado que “para evitar la transmisión comunitaria y las situaciones de riesgo, resulta fundamental controlar de forma efectiva los rebrotes, siendo crucial la rapidez y agilidad para realizar PCR y rastreo de contactos de forma precoz”.

Por ello, ha considerado “crítico que el Gobierno de Navarra ponga los recursos necesarios para realizar PCR y rastreo de contactos con la mayor agilidad posible, para un rápido control de la pandemia en la Comunidad foral”.

“Países como Alemania, que han apostado desde el inicio por la realización de PCR masivas y el rastreo de contactos, han conseguido controlar la pandemia sin la saturación del sistema sanitario y con una letalidad menor de la mitad que en España (4,5%, frente a un 10,9% en España)”, ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el "oscurantismo" del Gobierno de Navarra con la información sobre los rebrotes del coronavirus