PREMIUM  ELECCIONES GENERALES 28-A

NA+ reivindica el TAV en Navarra pese al "intento de los nacionalistas de paralizarlo"

Navarra Suma ha considerado que la construcción del tren de alta velocidad es toda una "prioridad".

Navarra Suma comparece en la estación de tren. PABLO LASAOSA
Navarra Suma comparece en la estación de tren. PABLO LASAOSA  

El candidato de Navarra Suma al Congreso de los Diputados Carlos García Adanero ha reivindicado la construcción de infraestructuras como el tren de alta velocidad para la Comunidad foral y ha advertido del "intento de los nacionalistas de paralizar" este tipo de inversiones.

En un acto electoral frente a la estación de tren de Pamplona, Carlos García Adanero, acompañado de otros candidatos de la coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos, ha reiterado la apuesta por la construcción del tren de alta velocidad, que ha considerado una "prioridad".

"Ya sabemos que toda las infraestructuras han sido algo que los nacionalistas han intentado paralizar. Recordemos Itoiz, el Canal de Navarra, las autovías, el Baluarte o el Navarra Arena. Son infraestructuras que han intentado paralizar o que no se hicieran, y lo que han significado todas estas infraestructuras ha sido progreso para nuestra Comunidad. Por lo tanto, hay que seguir progresando", ha afirmado, para defender también inversiones por ejemplo en la N-121, "una carretera fundamental para el futuro de esta Comunidad".

García Adanero ha señalado que "toda la inversión pública que se realiza en estos momentos en la Comunidad foral de Navarra es la que paga el Gobierno de España, ya que el Gobierno nacionalista de Navarra ha optado por no invertir en infraestructuras y por lo tanto paralizar el desarrollo de la Comunidad foral".

En la misma línea, la número tres de Navarra Suma al Congreso, Cristina Sanz, ha afirmado que "hay dos maneras de gobernar, generando riqueza o imponiendo el pensamiento único; buscando la prosperidad de tu Comunidad o estando obsesionados por cuestiones identitarias; dejando una Navarra preparada para las oportunidades del futuro o dejando una Navarra atrasada en el pasado".

En su opinión, "el Gobierno de Uxue Barkos, el Gobierno del cuatripartito, ha demostrado que ha gobernado los últimos cuatro años dando la espalda al progreso de Navarra, dando la espalda al avance de nuestra Comunidad, dando la espalda al futuro de los navarros".

Cristina Sanz ha añadido que "el Gobierno de Uxue Barkos es el de los mismos que hace años quisieron paralizar Itoiz repudiando y saboteando su construcción y son los que durante estos cuatro años no han desarrollado el Canal de Navarra, demostrando su falta de compromiso con la Ribera, porque boicotean todo aquello que tenga que ver con el desarrollo y el progreso de Navarra".

A continuación, ha afirmado que "el Gobierno de Geroa Bai, Podemos, Bildu e I-E decidió dar la espalda al tren de alta velocidad convirtiéndose Navarra en la única comunidad que rechazaba una infraestructura de estas características que son sinónimo de progreso y desarrollo económico".

"Uxue Barkos prefirió no molestar a sus socios de Gobierno que gobernar para todos los navarros, prefirió el sillón de presidenta que la prosperidad de nuestra Comunidad. Uxue Barkos no quiere para Navarra lo que sí quiere el PNV para el País Vasco", ha asegurado.

Frente a ello, Cristina Sanz ha defendido que "fue el ministro de Fomento del Gobierno de Rajoy el que decidió continuar con la construcción del tren de alta velocidad".

"El acuerdo alcanzado entre el PP y UPN para los Presupuestos Generales del Estado, que tuvieron el apoyo de Ciudadanos, fue el que posibilitó que Navarra no se quedara fuera de la alta velocidad", ha afirmado.

Así, la candidata ha asegurado que "la apuesta de Navarra Suma con las infraestructuras de nuestra Comunidad es inequívoca, y no son promesas, son realidades cumplidas".

"Itoiz es una realidad, el compromiso con el TAV y el Canal son una realidad, la gratuidad de la AP-15 es una realidad, y todas ellas tienen un elemento en común: quién estaba al frente del Gobierno de España", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ reivindica el TAV en Navarra pese al "intento de los nacionalistas de paralizarlo"