• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:05

 

 
 

POLÍTICA

Navarra solicita a Fomento el abono de 30 millones por el Tren de Altas Prestaciones

El vicepresidente Ayerdi y la ministra Pastor han mantenido una reunión esta mañana en Madrid para buscar una solución al impago.

Reunión entre Manu Ayerdi y Ana Pastor.
Reunión entre Manu Ayerdi y Ana Pastor.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha mantenido este lunes en Madrid una reunión con la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle el desacuerdo del Gobierno de Navarra por un impago de 30 millones de euros por parte del Gobierno Central correspondientes a obras del Tren de Altas Prestaciones ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2014. Ambas partes han convenido reunir a la mayor brevedad a la comisión de seguimiento del convenio regulador de las obras.

De acuerdo con dicho convenio y como ya es sabido, Navarra adelanta las obras de esta infraestructura y asume el coste de los intereses, y el Estado devuelve la inversión. Conforme a este sistema de financiación, el Gobierno Central debía haber abonado al Gobierno de Navarra 30 millones de euros durante el ejercicio de 2015, correspondientes a obras ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2014.

De los 71 millones de euros adelantados por Navarra y certificados hace prácticamente un año por ambas partes, la Administración Foral solo ha cobrado hasta la fecha 35,65 millones.

OBRAS EN CASTEJÓN

En un informe jurídico, el Estado se ampara en que no corresponde pagar “porque, tal y como estaba previsto en el convenio, no se han ejecutado en plazo, para finales de 2015, las obras de todo el tramo Castejón – Campanas”, según ha explicado Ayerdi.

Sin embargo, el Ejecutivo Foral le ha trasladado a la ministra Pastor otros informes jurídicos que sostienen que sí se dan las circunstancias para el cobro, ya que en el convenio no figura como condición necesaria la finalización de la infraestructura.

“Nos hemos encontrado con una situación totalmente inesperada, porque dábamos por sentado que íbamos a recibir estos 30 millones a finales de 2015”, ha indicado el vicepresidente Ayerdi al términos de la reunión celebrada hoy en Madrid. El vicepresidente espera que en enero se reúna la comisión de seguimiento del convenio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra solicita a Fomento el abono de 30 millones por el Tren de Altas Prestaciones