• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

El Parlamento retrasa el plazo para que entren en vigor las nuevas retribuciones de Policía Foral

Agentes de la Policía Foral.
Agentes de la Policía Foral.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una modificación de la ley foral de Policías de forma que se ha ampliado hasta el 1 de octubre de 2016 la fecha de entrada en vigor de las nuevas retribuciones y régimen de jornada de la Policía Foral.

Inicialmente, la ley preveía que los nuevos sueldos entraran en vigor el 1 de enero de 2016 y el Gobierno foral envió un proyecto de ley para retrasar este plazo hasta el 1 de abril de 2017. Finalmente, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han introducido una enmienda 'in voce' para adelantar este plazo al 1 de octubre de 2016.

Además, se ha aprobado el pago con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2016, aunque este abono se hará con cargo a los presupuestos de 2017, para "no condicionar las cuentas de 2016".

APLICACIÓN DE LA LEY

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha asegurado que el Ejecutivo "se ha visto obligado a presentar ante el Parlamento" esta ampliación del plazo, argumentado que "nada se hizo por el Gobierno anterior" para poner en marcha la aplicación de la ley y que ahora es necesario más tiempo.

Beaumont ha explicado que "resulta imprescindible la elaboración de un estudio de puestos de trabajo" antes de poner en marcha el nuevo régimen retributivo y ha señalado que dicho estudio será "el documento imprescindible que describa las funciones propias de cada puesto y que servirá para asignar los complementos salariales a cada uno de ello".

La consejera ha señalado que, dado que el Gobierno anterior no empezó a elaborar este estudio, el actual Ejecutivo se encontró ante un escenario de "posible incumplimiento de la ley, siendo necesario un plazo mayor para hacer el estudio y el desarrollo reglamentario, con la seguridad jurídica suficiente" para la aplicación de la norma.

PARTIDO A PARTIDO

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que "algunos grupos aprobaron esta ley la pasada legislatura pensando que no la tendrían que aplicar" y ha asegurado que esta ley es "una desfachatez y una irresponsabilidad", por lo que ha ofrecido "consenso" para derogar la norma y trabajar en una nueva. Además, ha dicho que está "de acuerdo con que la consejera se ha visto obligada por la dejadez, pero por su dejadez, porque ha estado cinco meses mirando al sol, sin mover un papel".

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha aceptado las explicaciones ofrecidas por el Gobierno en torno a los plazos y ha subrayado que eso no quiere decir que no se vaya a cumplir la ley. "Esta ley se va a cumplir con lo que haya que hacer, que es lo que está pidiendo la consejera", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que la ejecución de los trabajos necesarios para cumplir la ley "debería hacerse cuanto antes mejor, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno", si bien ha reconocido "la inacción del anterior Gobierno". "El Ejecutivo debe hacer un esfuerzo por reducir el plazo", ha indicado.

Por parte de Podemos, Eduardo Santos ha recordado que su partido no estuvo la pasada legislatura en la elaboración de esta ley, pero ha dicho que da la sensación de que "las instituciones navarras han maltratado a la Policía Foral" y eso "acabó estallando al final de la legislatura con una ley que tenemos que cumplir pero con unas circunstancias sobrevenidas". "A partir de aquí, tenemos que decidir cómo arreglamos esto", ha indicado, para pedir que no se actúe de manera "precipitada".

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha pedido al Gobierno que "no achaque a la herencia recibida" los plazos para el cumplimiento de la ley y ha afirmado que "lo que pretenden en realidad es no cumplir el mandato parlamentario". "Exigimos el cumplimiento en fecha de la ley", ha añadido.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha recordado que su grupo ya se mostró en contra de esta ley la pasada legislatura, porque "era injusta y antisolidaria dentro de la Policía Foral", aunque en todo caso ha dicho a la consejera que este Gobierno ha tenido más tiempo que el anterior para poner en marcha el estudio.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que "aquí no se está debatiendo la pertinencia de la ley de policías, que se apoyó con una mayoría importante de esta Cámara, sino de la ampliación del plazo", a lo que ha dado su apoyo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento retrasa el plazo para que entren en vigor las nuevas retribuciones de Policía Foral