PREMIUM  POLÍTICA

Navarra pide ayuda para que las agrupaciones locales puedan gastar más en sus campañas electorales

En algunos casos se ha fijado que se pueda destinar 0,11 € por habitante.

Urna y papeletas electorales. EFE.
Urna y papeletas electorales. EFE.  

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, ha pedido al Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el apoyo de esta entidad y de los partidos que están representados en la misma para solucionar el problema de la financiación de las campañas electorales de las agrupaciones locales.

Azcona expuso en esta comisión la problemática debido a que la limitación de gasto que las leyes establecen para las campañas electorales de las agrupaciones o los pequeños partidos locales, fijado en 0,11 euros por habitante, "les impiden realizar las más mínimas acciones". "Sobrepasar el citado límite implica además sanciones económicas cuantiosas", ha señalado en una nota la FNMC que ha afirmado que este problema "afecta a las candidaturas independientes y los partidos locales de todos los municipios del Estado".

La entidad ha trasladado recientemente esta petición a los grupos políticos del Parlamento de Navarra a los que entregó, además, un paquete de enmiendas a la ley electoral general y la de partidos políticos, las dos de ámbito estatal, con la petición de que las hicieran llegar a las Cortes a través de los cauces reglamentarios.

Atendiendo dicha petición, el Legislativo foral debatirá este jueves una proposición de ley foral que, de aprobarse, se trasladaría a las Cortes para su tramitación.

La FNMC ha realizado distintas gestiones desde que el Tribunal de Cuentas inició actuaciones a agrupaciones locales de 57 entidades locales de Navarra y más de 500 en todo el Estado, "algunas de las cuales están derivando en expedientes sancionadores".

A la vista de esta situación, creada por las modificaciones legales establecidas por las Cortes en 2012 y 2015, el presidente de la Federación ha celebrado reuniones con los representantes navarros en el Congreso y el Senado, con cargos del Ministerio del Interior, con el delegado del Gobierno en Navarra y con los representantes de la agrupaciones navarras afectadas, además de con todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra.

Ahora, tras la tramitación de dichas enmiendas y la reunión en la FEMP, la FNMC "mantendrá su trabajo hasta que se solucione un problema que lesiona el juego democrático en el ámbito municipal al dificultar enormemente las campañas de las pequeñas agrupaciones", ha remarcado la entidad.

En este sentido, la Federación tiene previsto celebrar una nueva reunión con los representantes de las agrupaciones afectadas en el mes de enero para informarles del estado de la cuestión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide ayuda para que las agrupaciones locales puedan gastar más en sus campañas electorales