POLÍTICA

Los empresarios navarros se forman junto a la Policía para responder ante secuestros en el extranjero

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha explicado que las extorsiones y secuestros son situaciones “extraordinarias y para nada habituales”.

El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, ha intervenido en la jornada 'Situaciones críticas en el extranjero. Secuestros y extorsiones'. PABLO LASAOSA
El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, ha intervenido en la jornada 'Situaciones críticas en el extranjero. Secuestros y extorsiones'. PABLO LASAOSA  

"Hay que conocer los riesgos de cada país para así tomar todas aquellas medidas preventivas que sean posibles". Así se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, durante la jornada “Situaciones críticas en el extranjero; secuestros y extorsiones” celebrada este jueves en la Cámara de Comercio.

La sesión ha sido coordinada desde Policía Nacional y dirigida a empresarios, profesionales o estudiantes que viajan de manera regular al extranjero.

En su intervención, Arasti ha destacado medidas fácilmente asumibles entre las que figuran gestos “tan básicos” como evitar comportamientos rutinarios o ser cautelosos con la información que se facilita en el entorno.

El delegado ha recomendado consultar la información que de cada destino ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores e inscribirse en el Registro de Viajeros para que las embajadas puedan tener localizados a los ciudadanos españoles desplazados al extranjero.

Si, a pesar de todo, se produce una situación crítica, como un secuestro o una extorsión, Arasti ha subrayado el papel que juegan tanto las embajadas como la Policía Nacional. Ha recordado que este cuerpo dispone de un Grupo de Secuestros y Extorsiones creado en el año 2000 y que ha resuelto casos de este tipo en distintos países. Cuenta, entre otros, con un equipo de negociadores altamente cualificados.

“Nuestro Gobierno y nuestra policía están preparados para afrontar situaciones comprometidas en el extranjero”, ha señalado, recordando no obstante que son situaciones “extraordinarias y para nada habituales”.

El delegado ha apostado también por potenciar la colaboración público-privada y el trabajo coordinado entre el ejecutivo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las propias empresas.

A lo largo de la jornada se han abordado cuestiones tales como el tratamiento en prensa de los secuestros y extorsiones internacionales, los secuestros virtuales, las emergencias consulares o las utilidades de la aplicación móvil AlertCops.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empresarios navarros se forman junto a la Policía para responder ante secuestros en el extranjero