PREMIUM  POLÍTICA

La plataforma contra el proyecto hotelero en Baztan pide la dimisión de Ayerdi y Elizalde

Han pedido la dimisión de estos dos miembros de Geroa Bai en caso de que no paralicen el PSIS. 

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz entra al salón de plenos donde hoy el Parlamento de Navarra Isabel Elizalde Manu Ayerdi
El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz entra al salón de plenos donde hoy el Parlamento de Navarra Isabel Elizalde Manu Ayerdi  

La Plataforma 'Aroztegia... eta gero zer?' y la Fundación Sustrai Erakuntza han exigido "la dimisión inmediata" del vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, y de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, en caso de que el Gobierno no revoque su decisión de rechazar los requerimientos de la Junta General del Valle y el pueblo de Lekaroz para paralizar el PSIS.

Así lo han manifestado en rueda de prensa varios miembros de la Plataforma 'Aroztegia... eta gero zer?' y la Fundación Sustrai Erakuntza, que han criticado que "después de llegar al poder con el apoyo de las fuerzas del cambio, el Gobierno de Geroa Bai efectúe un fraude de tal calibre a la población de Lekaroz, Baztan y de toda Navarra".

Los representantes de estas entidades han afirmado que "el 30 de diciembre de 2015 el Gobierno de Navarra ha decidido dar luz verde al proyecto urbanístico especulador de Aroztegia" y han precisado que "aunque la decisión inicial de tramitar el proyecto de Aroztegia como PSIS fue del Gobierno de UPN, con la decisión tomada la semana pasada por el Ejecutivo de Geroa Bai, éste ha decidido apoyar esta injusticia".

Así, han destacado que "la decisión tomada por UPN, deprisa y corriendo y en víspera de las elecciones, tenía como objetivo saltarse el derecho a decidir de las personas afectadas, así como de las instituciones locales". "La decisión se tomó de modo sucio y tramposo, característico del régimen", han censurado.

Ahora, han añadido, "en ambiente navideño y en víspera de Nochevieja, el Gobierno de Geroa Bai ha actuado de la misma manera". "Geroa Bai, también deprisa y corriendo, rechazando los requerimientos realizados por la Junta General del Valle y el pueblo de Lekaroz, ha primado los intereses especulativos de unos pocos sobre los intereses generales de la población".

Además de los requerimientos de la Junta General y el pueblo de Lekaroz, la plataforma 'Aroztegia... eta gero zer?' ha recogido en una semana 900 firmas solicitando al Gobierno de Navarra la paralización del PSIS, según han resaltado en la rueda de prensa, en la que han insistido en que "no existe justificación social alguna para construir 228 viviendas en el pueblo de Lekaroz, que actualmente tiene 359 habitantes". A su juicio, "se ha utilizado la apertura de un hotel y campo de golf como excusa para recalificar 40 hectáreas de suelo no urbanizable".

En este sentido, han indicado que "a pesar de que el Ayuntamiento de Baztan ofreciera a la empresa promotora desarrollar el proyecto sin las viviendas, ésta rechazó la oferta". "Tanto la Junta General de Baztan como el pueblo de Lekaroz se han posicionado claramente en contra de la recalificación de los terrenos, así como de la apropiación mediante el PSIS por parte de una empresa privada de terrenos comunales y privados", han afirmado desde estas entidades, para añadir que "entre los partidos que han apoyado el gobierno del cambio, solamente Geroa Bai se ha posicionado a favor de la imposición y el pelotazo".

"SIMILITUD ENTRE UPN Y GEROA BAI"

Por todo ello, la Plataforma Aroztegia... eta gero zer? y la Fundación Sustrai Erakuntza se han preguntado "los intereses de quién defiende este gobierno" y ha asegurado que "es evidente la similitud de las maneras de actuar de UPN y Geroa Bai". Así, han agregado que "partidos que están gobernando en minoría utilizan la figura del PSIS para imponer los intereses de unos pocos, despreciando la capacidad de decisión de las poblaciones afectadas".

"Igualito que hace UPN, Geroa Bai se escuda en las decisiones técnicas para tirar la piedra y esconder la mano. ¿Ha sido decisión técnica esperar a después de las elecciones?, ¿tomar la decisión en víspera de Nochevieja?, ¿que se tomara la decisión sin acabar todos los informes técnicos? No, han sido decisiones políticas, igual que es decisión política ser un gobierno a merced de los intereses del capital y promotora de semejante fraude. Lamentablemente la decisión tomada por el Gobierno de Geroa Bai solamente certifica que estamos ante una continuación del régimen", han asegurado.

Para terminar, han recordado que Sustrai Erakuntza, junto con la Plataforma Aroztegia... eta gero zer?, está tramitando la demanda en contra del PSIS y han concluido que seguirán "luchando para paralizar el proyecto de Aroztegia y todos los macro proyectos especulativos en Navarra", así como "denunciando todas las actuaciones del régimen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La plataforma contra el proyecto hotelero en Baztan pide la dimisión de Ayerdi y Elizalde