• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra, salvo Bildu, considera que el referéndum no legitima la declaración de independencia

UPN, Podemos, PSN, PP e I-E han votado juntos, mientras que Geroa Bai, el partido de Uxue Barkos, se ha abstenido. 

Segundo día del debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra -(41). IÑIGO ALZUGARAY
Cámara del Parlamento de Navarra durante una sesión de esta legislatura. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra considera que "la movilización realizada el 1 de octubre por una parte de la sociedad catalana no legitima una declaración unilateral de independencia" por parte de Cataluña. Así lo han votado UPN, Podemos, PSN, PPN e I-E, mientras que Geroa Bai se abstenido en esta afirmación y Bildu ha votado en contra.

Los grupos parlamentarios no han logrado consensuar un texto sobre el referéndum en Cataluña y han presentado sus propias declaraciones los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, PSN e Izquierda-Ezkerra. Se ha aprobado la de Geroa Bai al completo, un punto de la de EH Bildu, dos puntos de la del PSN y tres puntos de la de I-E. El referente a la no legitimación de una declaración unilateral de independencia corresponde al texto de I-E.

La declaración de Geroa Bai contiene cuatro puntos, entre ellos que el Parlamento foral "muestra su rechazo a la actuación llevada a cabo por el Gobierno de España ayer en Cataluña utilizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir que miles de ciudadanos catalanes pudiesen votar en la consulta convocada por las instituciones catalanas y que se ha saldado con centenares de personas heridas de diversa consideración".

En un segundo punto, el Parlamento reclama al Gobierno del PP que "desista de cualquier estrategia represiva con las libertades fundamentales por considerarla contraria a los principios básicos de una democracia". Y en el tercero, la Cámara muestra su "solidaridad" con el pueblo de Cataluña y "con todas las personas que han resultado heridas y agredidas en la jornada de ayer".

Finalmente, el Parlamento "reitera su denuncia por la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña y manifiesta su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos".

EH BILDU

De la declaración presentada por EH Bildu, se ha aprobado el tercer punto que dice que el Parlamento de Navarra se solidariza con "las víctimas de la violencia policial ejercida por el Estado español" e insta a las autoridades internacionales "a adoptar las medidas oportunas para denunciar de manera efectiva la actuación del Gobierno de España".

Los puntos primero y segundo se han rechazado y pedían que el Parlamento foral "felicitara a la ciudadanía de Cataluña por la dignidad y determinación mostrada para ejercer el derecho a decidir su futuro mediante vías pacíficas y democráticas" y que "rechazara rotundamente la respuesta violenta y represiva del Gobierno de España al legítimo ejercicio democrático que ha realizado la ciudadanía de Cataluña".

TEXTO DEL PSN

A instancias de la declaración del PSN, se ha aprobado que el Parlamento foral "declara su profundo compromiso con el Estado de Derecho, ámbito de seguridad para los ciudadanos de los Estados democráticos y garante de sus deberes y de sus derechos".

Igualmente, que el Parlamento navarro "apela al diálogo, a la calma, al sosiego y a la contención, construyendo la estabilidad necesaria que debe garantizar el Estado de Derecho".

No se han aprobado tres puntos que decían que la Cámara foral "condena la falta de diálogo que ha llevado a esta situación, señalando en primera lugar a la Generalitat de Cataluña, con la flagrante ilegalidad cometida, y al Gobierno de España como responsable de la situación"; que el Parlamento "muestra su desacuerdo con las cargas policiales producidas, condenando y exigiendo responsabilidades a los dirigentes políticos que ordenaron su ejecución a las FCSE, que actuaron en función de sus órdenes, deseando la pronta recuperación de las personas que hayan resultado heridas, víctimas de la irresponsabilidad de la Presidencia de la Generalitat sacando a la gente a la calle en un acto de perversión democrática"; y que el Parlamento "aboga por la convivencia, siendo el momento de la razón y el sentido común, anteponiendo los intereses generales a los partidistas, y apoyando a las instituciones del Estado de Derecho frente a los desafíos que entran en abierta contradicción con nuestra democracia e integridad territorial".

DECLARACIÓN DE I-E

De los cinco puntos del texto de Izquierda-Ezkerra se han aprobado tres puntos. Además del referente a que la movilización de este domingo no legitima una declaración de independencia, ha tenido luz verde el punto que dice que la Cámara foral "rechaza la actuación autoritaria y represiva desarrollada el 1 de octubre en Cataluña por el Gobierno del PP contra el ejercicio de libertades democráticas por una parte de la sociedad catalana". Por ello, considera "necesaria" la dimisión del presidente Mariano Rajoy.

También se ha aprobado que la Cámara navarra "constata que la represión ejercida el 1 de octubre en Cataluña es una muestra más de la incapacidad del régimen político de la Constitución de 1978 para resolver los graves problemas políticos, sociales y nacionales hoy existentes".

No se ha aprobado que el Parlamento se posicione "a favor de una solución dialogada al conflicto político en Cataluña que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro mediante un referéndum pactado con garantías, y en el que la ciudadanía catalana pueda votar entre las diferentes propuestas sobre la relación entre Cataluña y España". Tampoco que el Parlamento defienda "la necesidad de abrir un proceso de cambio constitucional que permita afrontar la crisis democrática y de régimen existente hoy en el Estado español".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra, salvo Bildu, considera que el referéndum no legitima la declaración de independencia