• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu quiere eliminar las jornadas de policías en los centros escolares de Navarra

Los abertzales dicen que los "valores militaristas no concuerdan con el trabajo sobre la paz y la convivencia que deben primar en la educación".

Jornada-puertas-abiertas-policia8
Un agente de la guardia civil explica el funcionamiento de una moto a unos escolares pamploneses.

EH Bildu ha registrado una moción para que el Parlamento de Navarra rechace "los intentos de las fuerzas y cuerpos de seguridad de influir en los centros educativos, porque los valores militaristas no concuerdan con el trabajo sobre la paz y la convivencia que deben primar en la educación".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado en un comunicado que "el Regimiento América 66 del cuartel de Aizoain ha enviado cartas a las direcciones y asociaciones de padres y madres de los centros escolares del entorno, invitándoles a acudir a la parada militar que celebran en el recinto de Aizoain". "Un acto que consiste en la izada de la bandera, homenaje a quienes murieron por España y un desfile militar ante los escolares", ha dicho.

EH Bildu ha añadido que "el de Aizoain no es el único caso que ocurre en Navarra" y ha apuntado que "la Guardia Civil acostumbra a realizar actos de puertas abiertas a los que acuden los centros escolares, como el celebrado hace unos meses en Cintruénigo y cuyas imágenes de niños y niñas empuñando las armas prestadas por los agentes fueron ampliamente difundidas".

Bakartxo Ruiz ha añadido que hace pocos días, y coincidiendo con las celebraciones del 12 de octubre "se invitó a varios centros escolares a un encuentro con la Guardia Civil, la Policía y el Ejército, en el que según destacó la delegada del Gobierno participaron 250 menores, que pudieron tocar y empuñar armas como material antidisturbios".

La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que "es el momento de dejar de transmitir y difundir valores militaristas entre nuestro alumnado y centros educativos". Ha afirmado que "lo que en otros países no es normal, se practica y fomenta en Navarra" y ha puesto como ejemplo el caso francés, donde "hace pocos días las imágenes de escolares empuñando armas del ejército han suscitado una gran polémica y debate político y social".

"Allí la respuesta ha sido bien diferente: el propio ejército ha anunciado que sancionará a los militares que participaron en la exhibición y los responsables de educación galos han denunciado lo ocurrido como no admisible, destacando la falta de valores educativos de la actividad", ha afirmado Bakartxo Ruiz.

Por ese motivo, EH Bildu ha presentado una moción parlamentaria con tres puntos, exigiendo "el rechazo contundente del Parlamento de Navarra a las actividades que instituciones militares y fuerzas de seguridad realizan en centros escolares con el objetivo de influir en el ámbito de la educación".

Del mismo modo, la moción pide que el Parlamento foral muestre "su voluntad por que estas actividades militares en los centros educativos dejen de celebrarse y así se lo pide al Gobierno central y a la Delegación del Gobierno en Navarra".

Por último, la moción propuesta por EH Bildu, insta al Ejecutivo foral a que, "con el objetivo de evitar este tipo de actividades militares en los centros escolares navarros, dicte las pertinentes instrucciones a la Delegación del Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu quiere eliminar las jornadas de policías en los centros escolares de Navarra