• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

EDUCACIÓN

Beaumont insiste en que la OPE de Educación "no es un documento cerrado"

La consejera de Presidencia, Interior y Justicia ha ha asegurado que el Ejecutivo foral la aprobará "tras haber escuchado" a los sindicatos.

La consejera de Interior, María José Beaumont.
La consejera de Interior, María José Beaumont.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, ha insistido en que la propuesta de OPE en Educación, que incluye una mayoría de plazas en euskera, "no es un documento cerrado" y ha asegurado que el Ejecutivo foral la aprobará "tras haber escuchado" a los sindicatos.

Beaumont, en declaraciones a los periodistas al término de la mesa de la Administración de la Comunidad foral, ha explicado que uno de los temas que se ha incluido en la sesión es el de la OPE en Educación, ya que, ha recordado los sindicatos se mostraron favorables a que fuera en este foro en el que "se determinase el número de plazas teniendo en cuenta la tasa de reposición y una serie de consideraciones".

"La mayoría sindical se posicionó a favor de tenía que ser en esta Mesa General y no en la sectorial en la que se negociase con los sindicatos y se debatiese sobre esa OPE", ha incidido la consejera.

"URGE SACAR ESTA OPE"

Sobre el debate de la OPE, ha explicado que "la mayoría sindical, ELA y LAB, se han posicionado en el sentido de que con carácter provisional y porque urge sacar esta OPE en el mes de enero, darían el visto bueno a la propuesta que el Gobierno plantea".

Ha detallado Beaumont que en la reunión no ha habido "ningún dato nuevo" sobre las plazas inicialmente propuestas por el Ejecutivo y que ha puesto en conocimiento de los sindicatos que "no es un documento cerrado". "El Gobierno lo tiene que aprobar tras haberles escuchado en la Mesa General porque ellos mismos decidieron que fuese aquí", ha incidido.

Según ha indicado, "también se va a convocar una mesa sectorial para la próxima semana, no sé si el 28 ó 29, para seguir hablando de este tema y poder todavía negociar con más precisión detalles". "Incluso hasta la mayoría de ELA y LAB han dicho que con carácter general también van a hacer sus matizaciones y sus cosas", ha agregado.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

Al término de la reunión, Isabel Elizalde, de LAB, ha explicado a los periodistas que aunque la OPE propuesta del Gobierno "no es la que hubiéramos querido, porque queríamos más plazas", han transmitido al Ejecutivo que vayan "adelante" con esta oferta de empleo, "siempre y cuando se cambie la orden foral relativa a las contrataciones".

Desde ELA, Ainhoa Fernández ha considerado que la OPE aunque es "escasa", está "bien" porque "está hecha bajo criterios técnicos". "Tenemos un montón de profesorado de castellano que se ha quedado sin carga lectiva gracias al PAI, mal llamada educación de inglés, un idioma que no es ni oficial en esta región ni en este país", ha apuntado.

Por parte de UGT, Jesús Elizalde ha sido crítico con la OPE y ha reiterado que "no atiende a la realidad lingüística de Navarra". Ha recordado que el propio Parlamento foral, con el apoyo de partidos que sustentan el Gobierno de Navarra, ha rechazado esta propuesta y ha lamentado que "esto no se está teniendo en cuenta para nada".

En representación de CCOO, Cecilio Aperte ha lamentado que el Gobierno foral "mantenga la misma posición que hasta ahora", pese a que la Cámara "ha pedido que se retire".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont insiste en que la OPE de Educación "no es un documento cerrado"