• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 08:31
 
 

ELECCIONES GENERALES

López de Uralde (Podemos) apuesta por "un cambio de modelo energético" sostenible

El candidato de la lista de Podemos por Álava ha visitado Pamplona para plantear puntos en su programa sobre la energía sostenible. 

El coportavoz de Equo y candidato de la lista de Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde.
El coportavoz de Equo y candidato de la lista de Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde.

El coportavoz de Equo y candidato de la lista de Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha defendido el plan de transición energética que proponen ya que plantean que la totalidad de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables, así como la eficiencia y el ahorro energético.

En un acto electoral en la Plaza del Castillo de Pamplona, ha abogado por un "cambio de modelo energético". "Hasta ahora la energía la estamos obteniendo de la quema de combustibles fósiles y de energía nuclear y sin embargo los hechos están demostrando que el impacto ambiental de esta forma de generar energía se hace insostenible", ha apuntado.

López de Uralde ha propuesto el cierre progresivo de las centrales nucleares y ha hecho "hincapié" en "la demanda de que no se reabra la central nuclear de Garoña". "Una central que lleva tres años cerrada y que sin embargo el Gobierno del PP quiere reabrir", ha señalado.

Sobre el fracking, ha dicho que "no es necesario desde el punto de vista energético" y "tiene enormes impactos medioambientales". "Planteamos por ello la prohibición del fracking", ha expuesto.

Por su parte, la candidata de Podemos por Navarra, Ione Belarra, ha abogado por que "los políticos empiecen a ajustar sus salarios a lo que ganan los funcionarios de los cuerpos generales del Estado y que vivamos como vive la gente".

Ha propuesto "acabar con los privilegios que tenemos tanto en las legislaturas en las que estamos funcionando como después; hay prebendas y privilegios y esto tiene que terminar". A su juicio, es "importante" también que se reduzcan los altos cargos, de manera que "sólo sean considerados altos cargos los Ministerios y asimilables y no las secretarías generales, las secretarías de Estado, etc.".

Según ha dicho, "nuestro programa electoral es un contrato con la ciudadanía y por eso planteamos que si a los dos años existe un incumplimiento sustancial del programa electoral la ciudadanía y el Parlamento puedan plantear un revocatorio del Gobierno".

Ione Belarra ha añadido asimismo que buscan poner en marcha mecanismos que "permitan a la ciudadanía participar de las instituciones, en la línea de avanzar hacia una democracia verdaderamente participativa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
López de Uralde (Podemos) apuesta por "un cambio de modelo energético" sostenible