• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:20
 
 

POLÍTICA

Podemos pide a Sánchez no autorizar los trabajos en una mina navarra que iba a dar empleo en la Comunidad foral

Un diputado destaca que la declaración de impacto no hace referencia a las conclusiones del análisis de riesgos geológicos ni sobre la vulnerabilidad del proyecto.

Jornada de puertas abiertas en la empresa Geoalcali de Sangüesa qu epromueve el proyecto de extracción de potasa denominado Mina Muga IMAGEN CEDIDA
Jornada de puertas abiertas en la empresa Geoalcali de Sangüesa qu epromueve el proyecto de extracción de potasa denominado Mina Muga. IMAGEN CEDIDA

Unidas Podemos ha instado al Gobierno central a no autorizar excavaciones en Mina Muga, entre las comunidades de Navarra y Aragón, dados el "elevado impacto ambiental" y el "alto riesgo" que supondría su explotación.

En un comunicado, el diputado verde y presidente de la comisión parlamentaria de Transición Ecológica y Reto Demográfica, Juantxo López de Uralde expresa su preocupación por los avances llevados a cabo en la concesión de permisos para la excavación y recuerda que la declaración de impacto emitida en 2019 no se pronunció sobre los riesgos derivados de la obra.

En concreto, Uralde destaca que la declaración de impacto no hace referencia a las conclusiones del análisis de riesgos geológicos ni sobre la vulnerabilidad del proyecto ante el riesgo de accidentes o de catástrofes naturales.

Advierte a este respecto que el proyecto contempla la excavación de galerías de más de 600 metros de profundidad en las inmediaciones del embalse de Yesa, "sobre una falla y en cuya ladera derecha se registran leves movimientos desde 2012".

Por esta razón, el diputado ha pedido al Gobierno "explicaciones" sobre las razones para omitir lo que, a su juicio es "una información esencial" para la ejecución de un proyecto que se constituiría en la mayor explotación minera subterránea de España.

Desde Unidas Podemos reclaman al Ejecutivo que "reconsidere" continuar con los trámites para la concesión de permisos, "teniendo en cuenta los riesgos que, a todas luces, se han intentado omitir en la tramitación del proyecto".

"La proliferación de proyectos mineros por todo el territorio, bajo la promesa de la creación de puestos de trabajo, sólo nos deja enormes riesgos tanto para la economía de las zonas afectadas como para el medio ambiente", ha criticado López de Uralde.

A su juicio, "estamos ante una nueva agresión ambiental de gran magnitud, que para la empresa sólo tiene un fin especulativo, y que sin embargo, de llevarse a cabo, sólo traerá destrucción para el desarrollo sostenible, ambiental y económico de un territorio ya tan sumamente amenazado con su despoblación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pide a Sánchez no autorizar los trabajos en una mina navarra que iba a dar empleo en la Comunidad foral