• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

La millonaria cantidad que se repartieron entre los políticos navarros en el Parlamento

La Cámara foral sigue sin cumplir las recomendaciones de Comptos en cuanto a la fórmula de subvención a los partidos políticos.

María Chivite y Unai Hualde han negociado en el Parlamento durante la constitución de la Cámara. ALZUGARAY (2)
La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite y el presidente del Parlamento en funciones, Unai Hualde, a la salida de una reunión. IÑIGO ALZUGARAY

Suelen decir que a la política se acude "a servir" y no "a servirse", pero lo cierto es que el arte de hacer política no está nada mal retribuido. Es más. Los políticos tienen un sueldo al que la inmensa mayoría de la población ni siquiera aspira en su vida.

Así lo confirma la Cámara de Comptos en su informe de fiscalización de las cuentas del Parlamento Foral, en el que asegura que en 2022 los políticos navarros se llevaron 4,2 millones de euros.

En concreto, explica que entre los 50 parlamentarios se repartieron en sueldos 1,6 millones de euros, o lo que es lo mismo, a 32.000 euros por cabeza. A esa cantidad hay que añadir los 2,8 millones que del bolsillo de los ciudadanos se ha marchado directamente a financiar a los diferentes partidos políticos con representación: desde los  935.000 euros cobrados por el grupo parlamentario Navarra Suma (cobra más por tener más parlamentarios) hasta los 182.000 euros de Izquierda-Ezkerra, que es el que menos cobra.

Este lunes el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha acudido al Parlamento de Navarra para entregar a su presidente, Unai Hualde, el informe que indica que, pese al dineral que cobran, los políticos aún no se han dignado a cumplir con las recomendaciones del organo fiscalizador del año anterior, que había solicitado que este traspaso de fondos a los partidos políticos se llevara a cabo a través de convenios, pero al parece, en todo un año no han tenido tiempo de cambiar las normas sobre asignaciones al respecto. Tal es así que la Mesa del Parlamento ha decidido posponer dicho cambio hasta la constitución del nuevo legislativo.

Además de dicha recomendación, el informe apunta la necesidad de rebajar la alta tasa de temporalidad en el Parlamento  cubriendo las vacantes de plantilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La millonaria cantidad que se repartieron entre los políticos navarros en el Parlamento