• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:06
 
 

POLÍTICA

La Mesa del Parlamento de Navarra estudiará el martes su ampliación para dar cabida a Podemos

Según el acuerdo alcanzado por el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, los socialistas ganarían también otro puesto.

Comienzo de la X Legislatura del Parlamento de Navarra con su sesión constitutiva y la elección de la presidencia y la Mesa de la cámara. IÑIGO ALZUGARAY
Los miembros de la Mesa del Parlamento: desde la izquierda, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), Yolanda Ibáñez (Navarra Suma), Unai Hualde (Geroa Bai), Inmaculada Jurío (PSN) y Maiorga Ramírez (EH Bildu). IÑIGO ALZUGARAY

Después de la estrategia del PSN de entregar la presidencia del Parlamento foral a la marca blanca del PNV y de permitir, de acuerdo a ese pacto con los nacionalistas, la inclusión en la Mesa de la Cámara de los abertzales de EH Bildu, el siguiente paso es ampliar el número de sus integrantes.

Este martes, 26 de junio, se reunirá por primera vez en la X Legislatura la Mesa del Parlamento, con un orden del día que incluye estudiar esa ampliación, conforme al acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

El objetivo es que el máximo órgano del Legislativo refleje "la pluralidad" de la Cámara, dando entrada en ella a los partidos más representativos. La fórmula pactada es que pase de cinco a siete miembros, y que a los representantes de Geroa Bai, PSN, Navarra Suma (2) y EH Bildu se sume un segundo socialista y uno de Podemos.

El martes, la Mesa tratará la propuesta presentada por el PSN, sobre cuya viabilidad se pronunciarán los servicios jurídicos, ya que, para ganar tiempo, se ha pensado en una resolución del presidente de la Cámara, Unai Hualde, en ese sentido, pero, además, se quiere modificar en la misma línea el Reglamento de la Cámara.

Antes de tratar esta cuestión, la Mesa abordará la constitución de los grupos parlamentarios (NA+, PSN, Geroa Bai y EH Bildu) y de la Agrupación Parlamentaria de Podemos, y la solicitud de la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, de incorporarse al Grupo Mixto, que pide que se denomine "Grupo Mixto-Izquierda-Ezkerra".

La Mesa del Parlamento foral también tendrá que decidir otros asuntos, como la distribución de escaños, despachos y plazas de garaje, y conocerá la comunicación de renuncia de la senadora autonómica Idoia Villanueva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mesa del Parlamento de Navarra estudiará el martes su ampliación para dar cabida a Podemos