• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los funcionarios del Estado que trabajen de cara al público en Navarra cobrarán más si hablan euskera

Así lo ha asegurado la ministra Batet, que ha dicho que así se cumple la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet EUROPA PRESS
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. EUROPA PRESS

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha defendido el complemento salarial que se dará a los empleados públicos que conozcan alguno de los idiomas cooficiales del Estado (euskera, catalán o gallego) y ha argumentado que con esta medida se cumple la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

Batet, tras clausurar una jornada sobre digitalización en pymes, ha explicado a los medios de comunicación que ese plus se enmarca en los acuerdos alcanzados esta semana en la reunión del Gobierno con los sindicatos CC OO, UGT y USO.

Se trata de la previsión de un complemento específico para aquellos puestos de atención al público en los que se acredite el conocimiento de alguna de las lenguas cooficiales del Estado con el que, según la ministra, se da cumplimiento a la Carta Europea de Lenguas Minoritarias. Al mismo tiempo, se potencia que la atención al público pueda garantizar efectivamente los derechos de los ciudadanos a ser atendidos en su propia lengua.

Los complementos comenzarán a funcionar en el año 2020 y el Ejecutivo todavía no sabe ni cuál será la cuantía de estos fondos adicionales ni cómo será el reparto de los mismos.

El Gobierno y los sindicatos firmaron el lunes el cuarto convenio único para el personal laboral, que beneficiará a unos 40.000 trabajadores y que implicará una subida lineal del salario de 280 euros anuales y una mejora de las tablas salariales, entre otras medidas.

La subida salarial para la categoría más baja este año superará el 9% y ascenderá al 11% si se tiene en cuenta el repunte aplicado a todos los empleados públicos a principios de año (2,25%), y al 14% en el 2020 también incluyendo el repunte general.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los funcionarios del Estado que trabajen de cara al público en Navarra cobrarán más si hablan euskera