PREMIUM  EDUCACIÓN

Mendoza cesa en menos de dos años al tercer secretario técnico: "Necesitamos que no se piense que hay errores en Educación"

El dictamen desfavorable del Consejo de Navarra sobre la matriculación para el modelo D de euskera que permite una doble elección de centro ha podido ser el detonante.

José Luis Mendoza, consejero de educación. PABLO LASAOSA
José Luis Mendoza, consejero de educación. PABLO LASAOSA  

Begoña Alfaro será la nueva responsable de los servicios jurídicos después de que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, destituyera este miércoles al secretario técnico jurídico de su departamento, Fermín Casado.

El consejero ha tratado de restar importancia a la destitución de este empleado, que el propio Mendoza había nombrado tan sólo unos cinco meses atrás.

“Necesitamos más seguridad jurídica en los actos que hacemos dentro de Educación y nos parece que la persona que está ahora al frente es más adecuada”, ha añadido el consejero del ramo, que también ha destacado que no se quiere “provocar la posibilidad de que alguien piense que hay errores dentro del departamento”.

Lo cierto es que los últimos líos acontecidos dentro del área han podido precipitar la salida de este máximo responsable, y ya van tres desde que Mendoza accediera a su cargo.

La última polémica, relacionada con la posibilidad de hacer una matriculación doble en la zona no vascófona para fomentar el modelo D, fue tachada en un dictamen del Consejo de Navarra de “vulnerar el principio de jerarquía” y este ha podido ser el motivo principal de que Mendoza haya destituido a Fermín Casado.

Sin embargo, pese a la destitución, el consejero Mendoza ha mostrado su apoyo al trabajador y ha asegurado que “si no hubiese tenido confianza en él, no lo habría nombrado”, pero “queremos mayor seguridad jurídica de la que en estos momentos tenemos porque es un servicio en el que se concentra mucho trabajo”, ha insistido.

Respecto a la sucesora, Mendoza ha asegura que “es una trabajadora del propio Gobierno” y que los cambios entre departamentos “son muy habituales”. Begoña Alfaro trabajaba para el área de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

La decisión, hablada previamente en las diferentes sesiones de Gobierno, se materializó este pasado miércoles y, según ha asegurado Mendoza, “nadie le ha instado a destituirlo” ni considera que sea “una medida precipitada”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza cesa en menos de dos años al tercer secretario técnico: "Necesitamos que no se piense que hay errores en Educación"