• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 19:25
 
 

POLÍTICA

¿Medió el socialista Koldo García en la compra de mascarillas en Navarra?: las dudas de la oposición

UPN pregunta al Gobierno de Navarra si ha tenido algún tipo de relación comercial con la presunta trama de corrupción de compra de mascarillas.

Koldo García acompaña a José Luis Ábalos al Parlamento de Navarra para asistir a la toma de posesión de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO
Koldo García acompaña a José Luis Ábalos al Parlamento de Navarra para asistir a la toma de posesión de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

UPN ha preguntado al Gobierno de Navarra si ha tenido algún tipo de relación contractual con la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales en licitaciones para la compra de mascarillas en la época de la pandemia del Covid-19, conocida como “caso Koldo”, que investiga la Audiencia Nacional.

Para el partido regionalista “los hechos que se han conocido hasta ahora son gravísimos y nos preocupan mucho. Creemos que es imprescindible conocer el alcance de este presunto caso de corrupción que afecta al PSOE y saber si esta trama de presunta corrupción por cobro de comisiones ilegales ha podido tener relación con el Gobierno de Navarra presidido por María Chivite”.

UPN ha señalado que “uno de los detenidos, Koldo García, además de haber sido afiliado del partido socialista, tiene una estrecha relación con el Partido Socialista de Navarra. Ha sido concejal de Huarte y persona de la máxima confianza de la dirección del PSN y del secretario de organización y número 3 del PSOE, Santos Cerdán. Además, hay que recordar que García iba como primer suplente en la lista electoral del PSN en las elecciones forales de 2015 encabezada por María Chivite y que su mujer, Patricia Uriz y también implicada en la trama, ha sido miembro de la ejecutiva de Chivite”.

Además, desde UPN recuerdan que “ya existe un caso mascarillas en Navarra en el que se perdieron más de 2 millones de euros de dinero público en una operación de compra de mascarillas en la que el Gobierno de Chivite nos puso mil trabas para acceder a la información y del que todavía no ha dado aún todas las explicaciones necesarias. Lo último, la existencia de unos presuntos indicios de delito apuntados por personal jurídico del Departamento de Economía y Hacienda en dicha operación a los que se dio carpetazo”.

Por último, han añadido que “el Departamento de Salud, dirigido por la consejera socialista Santos Induráin, pese a tener las mascarillas de SODENA guardadas en un almacén, siguió adquiriendo más mascarillas y lo hizo a un precio superior y por encima del precio de mercado en ese momento”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Medió el socialista Koldo García en la compra de mascarillas en Navarra?: las dudas de la oposición