• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:47
 
 

POLÍTICA

De las marquesinas al Parlamento: los políticos navarros tratan de aprobar una declaración sobre los niños transexuales

Los portavoces de la Cámara Foral abordan la polémica surgida tras la discutida campaña 'Hay niñas con pene y niños con vulva'.

La polémica campaña sobre transexualidad que se lleva a cabo en Navarra y País Vasco. EFE
La polémica campaña sobre transexualidad que se lleva a cabo en Navarra y País Vasco. EFE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudian en su sesión del lunes, entre otros asuntos, las comparecencias relacionadas con la extensión del Canal de Navarra a la Ribera, y una declaración institucional de apoyo a los derechos de los menores transexuales.

Se estudiará la propuesta de declaración institucional de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E por la que el Parlamento de Navarra reitera su apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales.

Además hay una solicitud para aprobar la comparecencia en la Cámara Foral de la Asociación Chrysallis, impulsora de la discutida campaña 'Hay niñas con pene y niños con vulva' y Kattalingorri sobre los derechos de menores transexuales.

El propio Gobierno ha pedido la comparecencia de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el Consejero de Desarrollo Económico para informar sobre el estudio y conclusiones de la Segunda fase del Canal de Navarra, que también han pedido UPN, PSN y PPN.

GARANTIZAR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En cuanto a las interpelaciones, los órganos de la Cámara valorarán el trámite de la de EH Bildu sobre el gasto farmacéutico en Navarra, la de I-E sobre la política general del Gobierno de Navarra en relación a la organización de los recursos educativos en los niveles de enseñanza no universitarios, y la de UPN sobre la política general que va a desarrollar el Gobierno de Navarra en materia de empleo en 2017.

También hay mociones en Educación para instar a aumentar las horas asignadas para la Orientación Escolar en los centros de Formación Profesional de Navarra, y a realizar la campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el curso escolar 2017-2018 con criterios objetivos, equitativos e informativos, y garantizando la libertad de elección de centro educativo.

En otra se insta al Ministerio de Fomento y a las empresas Renfe y Adif a mantener el servicio de atención personalizada en la estación del tren de Tafalla y a emprender un plan de mejora de todos los servicios y al Gobierno de Navarra a negociar con el Estado el mantenimiento y mejora de los servicios ferroviarios de la estación de Tafalla.

En cuanto a las comparecencias, además de las relacionadas con el Canal de Navarra, se pide que el Consejero de Desarrollo Económico valore la evolución del empleo en Navarra en 2016, que la Consejera de Presidencia explique el plan para lograr la implantación del software libre y la de Cultura avance los planes de acción de la Dirección General de Cultura para 2017.

ABORDAR LA SITUACIÓN DE URGENCIAS EN EL CHN

También se ha solicitado que el Consejero de Salud exponga la situación actual del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, que el Director General de Educación informe sobre la situación actual real del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela, y que el Presidente del Consejo Escolar de Navarra presente el informe del Sistema Educativo en Navarra 2015-2016.

Además hay solicitudes para comparecencias de la "Asociación Yesa no, lanak gelditu elkartea", el Consejo de la Juventud de Navarra y el Foro Social Permanente sobre el diagnóstico de la fase en que se encuentra el desarme de ETA.

También se ha pedido que una representación de Mulier Fútbol Club Navarra informe sobre la situación de discriminación del fútbol femenino en Navarra, propuestas para avanzar en igualdad y participación de equipos femeninos de fútbol de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De las marquesinas al Parlamento: los políticos navarros tratan de aprobar una declaración sobre los niños transexuales