• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:48

 

 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral estima conveniente que las empresas alarguen sus ERTE tras el fin del estado de alarma

María Chivite ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que haya "mecanismos de cobertura" para los sectores que se vean afectados por la falta de actividad.

María Chivite, Javier Remírez y José María Aierdi, durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite, Javier Remírez y José María Aierdi, durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "se articulen mecanismos de cobertura para los sectores y trabajadores que, una vez se levante el estado de alarma, sigan viéndose afectados por su falta de actividad o una caída de la misma".

Chivite ha incidido en la necesidad de "otro tipo de medidas de transición" para ciertos sectores económicos, especialmente relacionados con el turismo, y ha planteado la posibilidad de que puedan alargarse los ERTE tras el estado de alarma.

La presidenta ha comparecido este domingo en una rueda de prensa tras la videoconferencia celebrada entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos. Una reunión en la que Chivite ha trasladado la importancia, de cara a la desescalada, de "una buena gobernanza desde el aprendizaje y el análisis de lo que hemos hecho hasta ahora y desde una monitorización constante".

En el día en el que se ha comenzado a permitir la salida de menores a la calle en compañía de un adulto, Chivite ha incidido en que "es necesario seguir avanzando, pero siempre desde el criterio de la prudencia, evaluando y midiendo cada paso y modificando si es preciso alguno de esos pasos".

Rueda de prensa de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA

"La ciudadanía ha hecho y está haciendo un esfuerzo inmenso, y ese esfuerzo, y los datos epidemiológicos me acompañan, sin duda ha merecido la pena", ha expresado. En este sentido, ha destacado que "tenemos que seguir trabajando en la gestión, también de la mano de la ciudadanía, dándoles herramientas para que esa salida progresiva del confinamiento se haga con las medidas de prevención y precaución necesaria", y "confiando en la gente".

Chivite ha manifestado que "tenemos que aprender a convivir con este virus, que ha venido para quedarse y, por ahora, no existe una vacuna". Por ello, ha remarcado que "es importante que las decisiones estén sustentadas en el criterio científico, en el análisis de los datos y sabiendo que nos queda mucho por conocer del Covid-19 y, por lo tanto, mucho por aprender".

COMISIÓN NAVARRA PARA LA TRANSICIÓN

La presidenta ha destacado que, en Navarra, "iniciamos una semana importante en cuanto a la planificación de esta transición", cuestión que ha sido objeto este fin de semana de una reunión entre el el departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud.

Una transición que se hará, ha dicho la jefa del Ejecutivo foral, "con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas". Ha indicado, además, que la próxima semana se avanzará en el "trabajo interdepartamental" del Gobierno de Navarra.

Ha afirmado, además, que "vamos a colaborar con la sociedad civil en la planificación y diseño del escenario". En este sentido, ha explicado que se está planteando convocar una comisión navarra para la transición, con "personas referentes en los distintos ámbitos y sectores de la sociedad, para construir desde la inteligencia colectiva el trabajo".

Intervención de María Chivite en la conferencia de prensa celebrada este domingo. GOBIERNO DE NAVARRA

Chivite ha manifestado que, en la Comunidad foral, "avanzamos con prudencia, ya que los datos nos animan a ser esperanzadores". A este respecto, ha incidido en la importancia de esos datos para que la ciudadanía "sepa en cada momento la verdad y la realidad en la que estamos".

"VALORACIONES CIENTÍFICAS"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha apoyado el anuncio de Pedro Sánchez de que "los datos van a ser indicadores transparentes para que todo el mundo sepa en la situación en la que estamos". "No es cuestión de valoraciones políticas, sino de valoraciones científicas, de la evolución sanitaria y de los recursos de que disponemos en nuestra comunidad", ha recalcado.

En la cita virtual de este domingo se ha presentado a los presidentes autonómicos un documento técnico que fija cuatro criterios para avanzar en la desescalada, basados en la evidencia epidemiológica, los recursos sanitarios, la capacidad de diagnóstico y control, y la garantía de medidas de protección generalizada para la ciudadanía.

"Con esa base vamos a trabajar en Navarra", ha subrayado Chivite, que ha incidido en que estos indicadores deben ser "transparentes, para que esa desescalada asimétrica sea bien explicada y bien entendida por la ciudadanía".

Chivite ha señalado que "tenemos claro que trabajaremos desde la premisa de que es el Ministerio de Sanidad el que va a establecer el marco general, con unos indicadores pactados con todas las comunidades autónomas que nos permitan medir de manera objetiva".

FASE ASIMÉTRICA

Ha subrayado Chivite que la Comunidad foral "gestionará esa fase asimétrica de la desescalada desde nuestra propia realidad sanitaria, social y con un trabajo común y con decisiones compartidas". "Es perfectamente compatible la corresponsabilidad y la lealtad con el liderazgo compartido y con la coordinación para atender la especificidad de cada una de las comunidades", ha concluido.

Chivite ha planteado a Sánchez que se valore, "si sanitariamente estamos en buena posición y se pueden garantizar las medidas de seguridad", la posibilidad de volver a las aulas para "mantener el vínculo educativo, social y emocional que supone ese espacio". En su opinión, sería positivo realizar el cierre del curso de manera presencial, siempre y cuando lo permitieran las circunstancias sanitarias.

Asimismo, ha pedido que se amplíen los traslados para las personas que compatibilizan el cobro de prestaciones con el trabajo agrario a toda la Comunidad foral, y no solo en el municipio o la localidad colindante.

María Chivite participa en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

Ha solicitado, también, un plan específico para las personas que viven en residencias, y ha insistido en la necesidad de "flexibilizar" la regla de gasto, para que los ayuntamientos pueda disponer de sus superávits.

BRAZALETES INTELIGENTES EN LAS RESIDENCIAS

Por otro lado, ha presentado el proyecto piloto de brazaletes inteligentes en las residencias de Navarra que servirán para monitorizar en tiempo real la temperatura de los residentes.

En cuanto al pacto de reconstrucción nacional, ha mostrado su voluntad de "participar activamente y de manera bidireccional, para que podamos proponer cosas desde Navarra y para que podamos estar en el marco de esas ayudas estatales".

Con respecto a la negociación en el marco europeo, ha abogado por, "cuanto antes, tener claro ese escenario" y si las comunidades van a poder participar y colaborar en el diseño del reparto de los fondos europeos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral estima conveniente que las empresas alarguen sus ERTE tras el fin del estado de alarma