POLÍTICA

Chivite rinde pleitesía a Urkullu: acude a Guernica a su toma de posesión y complace a su socio de referencia

Desde la Comunidad foral también ha asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, miembro del PNV.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, llega a la toma de posesión de Íñigo Urkullu como lehendakari, en Guernica (Vizcaya). EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, llega a la toma de posesión de Íñigo Urkullu como lehendakari, en Guernica (Vizcaya). EUROPA PRESS  

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asistido este sábado en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína de Guernica a la toma de posesión de Íñigo Urkullu como lehendakari de la XII legislatura.

La jornada ha arrancado pasadas las 11 horas con la llegada de los parlamentarios al acto de jura y de invitados y representantes de las instituciones vascas, que han ido accediendo a la sede de la Casa de Juntas. En esta ocasión, y con motivo de la pandemia del Covid-19, su número se ha visto reducido y todos ellos han permanecido en el edificio con la preceptiva mascarilla.

Entre los primeros en llegar se ha podido ver a los expresidentes del Parlamento vasco Juan María AtutxaIzaskun Bilbao y Jesús Egiguren; al presidente del Tribunal vasco de Cuentas, José Luis Bilbao, así como a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en funciones, Garbiñe Biurrun.

En representación del Gobierno central, ha acudido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, junto a representantes de partidos políticos: Andoni Ortuzar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Roberto Uriarte (Unidas Podemos) y Amaya Fernández (PP).

También se han acercado hasta la villa foral el exlehendakari socialista Patxi López, el senador Tontxu Rodríguez y los alcaldes de las tres capitales y los diputados generales de los tres territorios vascos, así como la mencionada Chivite y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, miembro del PNV. Todos ellos han ocupado un espacio en la sala de vidrieras de la Casa de Juntas.

El acto protocolario de jura del cargo ha arrancado a las 11.30 horas con la recepción por parte de la presidenta de las Juntas Generales de Vizaya, Ana Otadui, a los miembros de la Mesa del Parlamento vasco y la posterior llegada de la presidenta de esta cámara, Bakartxo Tejeria.

BASTÓN DE MANDO

A su llegada, se ha procedido a la entrega, por parte de la presidenta de las Juntas Generales de Vozcaya, del bastón de mando a la presidenta de la Cámara autonómica, acto que simboliza el traspaso de poderes y la conversión de la Casa de Juntas en sede del Parlamento vasco.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, asiste a la toma de posesión como lehendakari de Íñigo Urkullu. EUROPA PRESS

Por su parte, Urkullu ha llegado cinco minutos antes de las 12 horas a la Casa de Juntas de Guernica junto a su esposa, Lucia Arieta-Araunabeña. Tras descender del vehículo, ha sido recibido con aplausos por un grupo de personas presente en las inmediaciones.

Tras posar con la makila junto a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, y los miembros de la Mesa del Parlamento, todos ellos se han dirigido a las 12 horas hasta el interior del salón de actos, escoltados por maceros de las tres diputaciones forales y acompañados de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, que ha interpretado la marcha Alkate Soinua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite rinde pleitesía a Urkullu: acude a Guernica a su toma de posesión y complace a su socio de referencia