• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLITICA

La nueva consejera de Interior traslada al jefe de la Policía Foral su compromiso con el "desarrollo" del cuerpo

En la reunión ha estado acompañada por el director general de Interior, Salvador Díez.

Reunión con la Policía Foral. - MIGUEL OSES / EUROPA PRESS
Reunión con la Policía Foral. - MIGUEL OSES / EUROPA PRESS

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, y el director general de Interior, Salvador Díez, han mantenido este lunes una reunión de trabajo con el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, y los comisarios principales del cuerpo autonómico en la sede de Pamplona, una visita que inicia la ronda de contactos que la Dirección General de Interior va a mantener para conocer de forma directa las impresiones del personal de Policía Foral y el trabajo desarrollado así como las diferentes sedes e instalaciones.

En la reunión, López ha trasladado a los responsables del cuerpo "el máximo apoyo y reconocimiento a la labor que realizan", un "servicio público de calidad" que, ha querido resaltar, "no sólo es muy importante para la ciudadanía navarra" sino que ésta "valora muy positivamente".

En ese sentido, ha explicado que el Gobierno foral va a "seguir apoyando el crecimiento, el desarrollo y las competencias del cuerpo", un compromiso que, entre otros ámbitos, tiene su reflejo en la apuesta presupuestaria del Ejecutivo. En el periodo 2019-23, el presupuesto de Policía Foral ha experimentado un crecimiento de un 29%, superando este año los 71 millones de euros, según ha informado el Gobierno navarro.

En cuanto al personal, el cuerpo autonómico cuenta con 1.107 efectivos, el mayor número de su historia, "con una línea estratégica de consolidación y refuerzo de plazas a través de OPE". Dentro de este proceso, el próximo 30 de septiembre tendrá la primera prueba de la oposición para agente, para la que están convocadas 863 personas (631 hombres y 232 mujeres), todas ellas del turno libre, para 100 las plazas ofertadas.

En el encuentro, los comisarios principales de Policía Foral han trasladado al equipo de Interior diferentes ámbitos de trabajo conjunto como el desarrollo de la competencia de Tráfico y profundizar en la prevención de la siniestralidad vial, la necesidad de impulsar las relaciones exteriores del Cuerpo Autonómico o el avanzar en el abordaje integral de las actuaciones en delitos como los de odio y el tráfico de drogas.

Asimismo, ha indicado el Gobierno, se ha abordado de forma conjunta la renovación del Plan Estratégico de legislatura en "una visión de trabajo en equipo y sinérgica", que abordará temas como la estabilidad de plantillas, la estructura de Policía Foral, el modelo de gestión de VDG (Violencia de Género) y la redistribución de recursos de Policía Foral en todo el territorio de la Comunidad.

En el encuentro de este lunes, además de los mencionados, han participado el Jefe del Área de Investigación Criminal, Eduardo Sainz de Murieta, el jefe del Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa, Agustín Gastaminza, el Jefe del Área de Inspección General, Gerardo Goñi, el Jefe del Área de Seguridad Ciudadana, Ángel Fernández Goñi, y el jefe de la División de Seguridad Vial, Salvador Otegui, en representación del jefe de Área.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva consejera de Interior traslada al jefe de la Policía Foral su compromiso con el "desarrollo" del cuerpo