• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

POLÍTICA

El consejero de Derechos Sociales considera que el desvío económico en la renta garantizada es "razonable"

UPN ha preguntado al Gobierno por el aumento de la partida que se marcó en inicio: "Infrapresupuestaron a sabiendas la renta garantizada".

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, en el Parlamento.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha defendido que la gestión de la partida dirigida a la Renta Garantizada se está desarrollando con "normalidad", con "un margen de desviación más que razonable" y con "niveles de eficacia desconocidos en mucho tiempo".

Según ha expuesto, "teniendo en cuenta que es el año de la reforma recientemente aprobada", la valoración que realiza el Departamento sobre la gestión es "satisfactoria" y sin "ninguno de los efectos" que critica UPN sobre la situación presupuestaria de la partida de la Renta Garantizada. "No hay ningún proceso de desviación extraordinaria", ha argumentado.

En una comisión parlamentaria, solicitada por la formación regionalista, Laparra ha detallado que "había una partida principal de casi 88 millones de euros en los Presupuestos de Navarra para la Renta Garantizada" y que "había también otra partida vinculada en el Servicio Navarro de Empleo de 4 millones orientada a la financiación de contratación laboral de perceptores de Renta Garantizada".

En caso de que no fuese utilizada por las empresas existía la posibilidad de traspasar los fondos de esta partida del SNE a la partida inicial, ha subrayado el vicepresidente, para explicar que en esos recursos de 92 millones se han hecho dos modificaciones, dos a partir de esa partida del Servicio Navarro de Empleo, y otras dos modificaciones de otras partidas del Departamento.

Ha criticado así la "desinformación" que, en su opinión, UPN ha trasladado al conjunto de la ciudadanía sobre la gestión de la Renta Garantizada y ha remarcado que "hay que diferenciar entre lo gastado y lo comprometido".

Ha precisado, además, que la desviación presupuestaria prevista para este año en la Renta Garantizada es de en torno al 5-7% del presupuesto inicial y ha asegurado que "a lo largo del tiempo nos tenemos que retrotraer hasta 2001 para ver una situación similar, cuando hubo un sobrante de aproximadamente un 4%". "En el 2009 hubo una desviación del 168% y en 2010, del 100%", ha agregado.

A juicio de Laparra, la desviación de este año es "perfectamente asumible con normalidad, una desviación bastante limitada en el tiempo y la menor desviación de la partida de Renta Garantizada en los últimos 16 años en términos proporcionales, en un año en el que se centra el mayor impacto de una reforma ambiciosa que ha logrado aumentar la cobertura de los sectores más vulnerables de Navarra y ha aumentado las cuantías económicas".

Asimismo, ha asegurado que "las partidas de las que se ha transferido los recursos necesarios para hacer viable" la Renta Garantizada, "sin afectar a ningún derecho, a ninguna prestación, a ninguna plaza y a ningún servicio", son las que "en esos dos años de altísimas desviaciones también se han utilizado".

Por todo esto, el vicepresidente ha defendido que la inversión para la Renta Garantizada va "según lo previsto, con una desviación mínima y con una reforma que ha aumentado la cobertura y las cuantías como era el objetivo, por lo que han aumentado las necesidades presupuestarias que se han asumido con normalidad en la gestión ordinaria en el Departamento".

UPN: "HA INFRAPRESUPUESTADO A SABIENDAS"

Tras la exposición del vicepresidente de Derechos Sociales, la parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha acusado a Laparra de "infrapresupuestar a sabiendas la Renta Garantizada un año más" y le ha reprochado que "le gusta utilizar triquiñuelas y confundir diciendo ahora que suma dos partidas, la de la Renta Garantizada y la del Servicio Navarro de Empleo". Le ha exigido, además, que "no mire tanto al pasado".

En representación de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha asegurado que "las personas destinatarias de la Renta Garantizada no tienen que estar preocupadas porque es una prestación garantizada y no hay ningún peligro de que se queden sin percibir la ayuda". Y ha remarcado que "la infrapresupuestación ha sido la tónica habitual y constante desde 2002".

Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha criticado que UPN "hable siempre de la Renta Garantizada en términos económicos" y ha considerado que García Malo "está teniendo mucha suerte porque nosotros preguntábamos por esas partidas cuando se infrapresupuestaba en otros años y nunca nos decían de dónde sacaban ese dinero". "Les molesta que se haya aumentado la cobertura", le ha reprochado.

Desde Podemos, Mikel Buil ha felicitado al departamento de Derechos Sociales por haber reducido los tiempos de valoración a 23 días y ha considerado que "esta comparecencia le ha salido por la culata a UPN, que ha retorcido la realidad". A su juicio, "es irresponsable tratar los datos así".

Desde el PSN, Ainhoa Unzu ha subrayado que lo que se ha constatado en la comparecencia es que "de nuevo la partida de Renta Garantizada se ha infrapresupuestado" y ha argumentado que "no vale la excusa de que antes se hacía mal y que ahora se sigue haciendo mal". Además, ha afirmado que echa en falta "una autocrítica tremenda por parte del cuatripartito".

Por su parte, Javier García, del PPN ha criticado que ninguno de los partidos que sustentan al Gobierno "recriminen nada al culpable, a Laparra". "No gobierna UPN, no está el PSN y no está el PPN, son los cuatro partidos que sustentan al Gobierno los responsables. Asuman responsabilidades y si no, váyanse. No saben gobernar porque no saben presupuestar", ha sostenido.

Por contra, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha puesto en valor la gestión del departamento de Derechos Sociales respecto a la Renta Garantizada y ha criticado que UPN, PSN y PPN "sigan haciendo oposición a esta ley foral y oposición a la lucha contra la pobreza en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Derechos Sociales considera que el desvío económico en la renta garantizada es "razonable"