• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ábalos saca la cara en el Congreso a su guardaespaldas, exedil de Huarte: "Salvó la vida a dos policías"

El ministro ha dicho que Koldo García protegió a mucha gente de la violencia de ETA y que tiene una medalla de la Policía Foral.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha denunciado este miércoles en el Congreso las "falsedades" que, a su juicio, se han publicado en torno a la escala en el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y entre esas noticias ha mencionado las relativas al paso de la mandataria por el Duty Free y por la zona VIP, las 40 maletas que salieron del avión o el supuesto transporte de oro.

También ha aprovechado para criticar la "miseria moral" de la oposición y ensalzar a otro nombre del caso Delcy, Koldo García Izaguirre, exconcejal del PSN en Huarte, recientemente nombrado consejero de Renfe Mercancías y al que se le atribuye un papel activo en apoyo de la vicepresidenta Rodríguez.

Mientras el PP y Vox le han pedido la dimisión, el ministro se ha remitido a sus explicaciones de las últimas semanas y ha acusado a la oposición de tratar de cazar una mentira "construyendo falsedades".

La primera pregunta ha sido del diputado del PP Andrés Lorite, que quería saber si el ministro ordenó que se habilitara una zona preferente para Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, pese a que, por las sanciones europeas, tiene prohibido pisar suelo español. "La respuesta es clara y rotunda: no", ha contestado Ábalos.

Para Lorite, el ministro "no dice una verdad ni por equivocación". Asimismo, ha afirmado que, junto con Pedro Sánchez, ambos son "la encarnación de la mentira", y el Ejecutivo es un "gobierno fake", por lo que ha instado a Ábalos a asumir responsabilidades y a dimitir.

El ministro ha señalado que no se puede ir a cazar la mentira "construyendo 300 falsedades". "Las falsedades de la sala VIP, del paseo por el Duty Free, de las 40 maletas, de la llamada telefónica, del oro...", ha enumerado.

"EL PARTIDO DE LA MENTIRA"

A partir de ahí, ha acusado al PP de ser "el partido de la mentira" y ha recordado actuaciones de gobiernos populares en crisis, como la del atentado del 11 de marzo del 2004 o la del accidente del Yak-42, lo que ha sido replicado con gritos de "dimisión, dimisión". "No sé para qué me quieren preguntar, si no me dejan hablar, es un sinsentido", ha comentado.

Acto seguido, ha dado la vuelta a su discurso preguntando al PP "qué pasó con ese dinero para ayudar a los españoles en Venezuela que ustedes llevaron al mercado negro para conseguir financiación para su campaña en Galicia".

Después, ha llegado la pregunta de la diputada de Vox Patricia Rueda, que se ha interesado por el papel que desempeñó en el episodio de Barajas el guardaeslpadas Koldo García, recientemente nombrado consejero de Renfe Mercancías y que, según algunas informaciones, fue quien acompañó a la vicepresidenta de Venezuela durante su estancia en el aeropuerto madrileño.

La diputada de Rueda ha indicado que García "fue chófer y guardaespaldas" de Ábalos y que "Sánchez lo definió como guerrillero de grandes dimensiones, quizá en virtud de su historial salpicado de conflictos". "Este gobierno oportunista actúa como agencia de colocación, no solo del señor García, sino de su mujer, que tiene un sueldo público en su ministerio, ocupando una plaza de funcionario", ha añadido.

"DE ACUERDO CON LA LEGALIDAD"

El titular de Transportes ha afirmado que García fue nombrado consejero "de acuerdo con la legalidad vigente", y ha negado que su esposa ocupe ningún puesto de funcionaria. "Es otra más de las falsedades que ustedes inventan -ha replicado-. Ha citado a un asistente, de los muchos que hay, que este jueves será padre y que no se puede defender aquí, y la señora que dice que es su pareja no ocupa ningún puesto de funcionario".

Sin citar a García, sí ha subrayado que, aunque desde la oposición lo presenten como un "gorila", "ese señor ha estado más de 20 años prestando y dirigiendo servicios de escolta en el País Vasco, protegiendo a gente", e incluso ha dicho que "alguno de los que ha protegido" está "muy cerca" de la diputada de Vox.

Es más, ha destacado que García "salvó al vida a dos policías", lo que le mereció una medalla de la Policía Foral, y cuenta además con reconocimiento de la Guardia Civil y de la Ertzaintza por la contribución a al lucha antiterrorista. "Pero, para ustedes, como no es de los suyos, no vale para nada. Es lamentable. Lo siento por usted", ha remachado.

Como se recuerda, García ha sido condenado en dos ocasiones por hechos violentos durante su estancia en Navarra, comunidad en la que fue durante una legislatura concejal del PSN en el Ayuntamiento de Huarte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ábalos saca la cara en el Congreso a su guardaespaldas, exedil de Huarte: "Salvó la vida a dos policías"