POLÍTICA

Javier Esparza (UPN): "El votante socialista no quiere que el PSN se convierta en la salvación del nacionalismo"

Esparza ha afirmado que aspira a gobernar la Comunidad foral, además dice encontrarse con más capacidad que hace tres años.

Javier Esparza, de UPN. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, de UPN. PABLO LASAOSA  

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que el PSN se "equivoca" si se plantea pactar con Geroa Bai tras las próximas elecciones forales y ha asegurado que "el votante socialista que cree que Navarra tiene que seguir siendo Navarra no quiere que el socialismo se convierta en la tabla de salvación del nacionalismo vasco".

"Estoy seguro de que va a haber votantes socialistas que nos van a ayudar. Si el socialismo navarro quiere convertirse en la muleta del nacionalismo, no votarán socialismo", ha afirmado Esparza, en una entrevista a la Cadena SER.

Para el presidente regionalista, hablar de un posible acuerdo postelectoral entre UPN, Geroa Bai y PSN es "política ficción" y ha dejado claro que la formación regionalista "no va a pactar" con la coalición liderada por Uxue Barkos porque "la prioridad que han tenido después de tres años de gobierno es lo identitario". Además, ha advertido al PSN de que "si cree que va a ser gratis pactar con los nacionalistas", se está "equivocando".

El líder de UPN ha destacado que se encuentra con "muchas ganas, con confianza y mucha seguridad" para afrontar la próxima cita electoral y también se ha mostrado con ganas de que "llegue el mes de mayo y los navarros puedan decidir libremente qué es lo que quieren, si quieren que continúe un gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo vasco, o por contra los ciudadanos apuestan por un gobierno que piense en todos".

"Y ese gobierno se tiene que construir desde UPN llegando a acuerdos con otros partidos de esta comunidad", ha enfatizado Esparza, quien ha afirmado que aspira a gobernar la Comunidad foral para lo que se encuentra con "más capacidad y mejor preparado de lo que estaba hace tres años".

Preguntado por si seguirá en la política si no es presidente tras los próximo comicios, ha afirmado que ni lo contempla, ya que, según ha dicho, lo que contempla es que va a ser presidente del Ejecutivo foral con "el apoyo de miles de navarros que no quieren que se siga en la confrontación permanente, que no quieren que se siga con discursos desde la imposición y se utilice el euskera como una herramienta para la confrontación".

En este sentido, el presidente regionalista ha vuelto a mostrar su disposición a llegar a acuerdos con quienes creen que Navarra "desde el punto de vista institucional tiene que seguir siendo lo que es" y ha garantizado que "no vamos a acordar con aquellos que nos venden humo y con partidos que lo que quieren es que Navarra pierda ese estatus y esa capacidad de decisión".

INVERSIONES DEL ESTADO

En otro orden de cosas, Esparza ha esperado que "antes de final de año" el Gobierno central ponga en marcha las inversiones en Navarra contempladas en los Presupuestos del Estado para 2018. Y sobre la situación del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, ha opinado que "está haciendo una política de gestos, poco más".

En cualquier caso, ha afirmado que "si hay iniciativas que ayudan a este país y a Navarra" los regionalistas las apoyarán, si bien ha defendido que "desde el punto de vista democrático unas elecciones le vendrían muy bien al conjunto de España".

También se ha referido Esparza a la situación de la ministra de Justicia tras hacerse públicas las grabaciones de las conversaciones que mantuvo en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo y ha considerado que la ministra "debiera hacer una reflexión". "Esto se va a alargar y si te marchas, igual ganas en salud y proteges a la formación política a la que representas", ha aseverado.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Por último, sobre la abstención de los dos diputados de UPN en el decreto para la exhumación de los restos de Franco, Javier Esparza ha remarcado que si no hubieran estado de acuerdo en que los restos abandonen el Valle de los Caídos hubieran votado que no y ha explicado que ha sido "el uso político" del tema lo que de alguna manera hizo situar su posición en la abstención.

"No creo que tengamos que demostrar nada con esa votación. UPN es un partido que nace hace 40 años, que si algo ha defendido es la libertad, la democracia y el derecho a que otros piensen diferente", ha subrayado el líder de UPN, quien ha opinado que "en este tema no tenemos que estar intentando buscar un label de calidad democrática".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Esparza (UPN): "El votante socialista no quiere que el PSN se convierta en la salvación del nacionalismo"