• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 10:55
 
 

POLÍTICA

Izquierda Unida reclama a sus socios de Gobierno "el máximo cumplimiento del acuerdo programático"

La formación valora que la propuesta del PSN de pactar con Geroa Bai sin las otras fuerzas del cuatripartito supondría "un auténtico giro a la derecha".

Marisa de Simón en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS (1)
Marisa de Simón, en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha ratificado su "compromiso con el cambio político" en Navarra y su "reforzamiento desde la izquierda", y ha llamado al Gobierno foral y a los socios del Ejecutivo a "trabajar para dar el máximo cumplimiento al acuerdo programático hasta el final de legislatura".

La Asamblea Política y Social de IUN, máximo órgano de dirección del partido, se ha reunido para debatir y aprobar el informe presentado por la coordinadora general, Marisa de Simón, en el que se aborda la coyuntura política en Navarra, ha informado el partido en un comunicado.

En concreto, en el informe aprobado, IUN ratifica su "compromiso" con "la continuidad del cambio iniciado en el 2015" y expresa su voluntad de "reforzar el peso de lo social y de la izquierda trasformadora en el proceso de cambio que vive Navarra".

El informe valora "positivamente" el cambio que en el 2015 "derrotó a la derecha de UPN y a los pactos bipartidistas UPN-PSN, un cambio que se asienta sobre la prioridad de la justicia social y la aceptación de la pluralidad identitaria de Navarra". También hace un balance positivo de "los avances sociales que, en cumplimiento del acuerdo programático, se han producido en esta legislatura".

Por otro lado, la Asamblea Política y Social de IUN acuerda "no participar ni ser cómplice de ninguna propuesta de derechización del cambio en Navarra". En este sentido, valora que "la propuesta del PSN de pactar con Geroa Bai, excluyendo a otras fuerzas del cuatripartito, supondría un auténtico giro a la derecha del cambio".
"El PSN tiene las puertas abiertas por parte de IUN, pero sin vetos ni exclusiones", remarca.

En el informe presentado por la coordinadora también se hace balance de cumplimiento del acuerdo programático, el trabajo de IUN (y de la coalición Izquierda-Ezkerra) y las prioridades políticas para los meses que restan de legislatura.

PROPUESTAS DE PESO

En este sentido, valora "la acción e intervención política de IU en el Parlamento de Navarra, que ha supuesto el desarrollo de propuestas de peso del programa político con el que I-E concurrió a las elecciones del 2015".

Asimismo, concreta las prioridades políticas para el resto de la legislatura, destacando "el desarrollo y mejora de la enseñanza pública a través de medidas presupuestarias y estructurales; la aprobación y desarrollo de la ley de reforma de la administración local y su suficiente financiación; la defensa de unas infraestructuras de referencia sostenibles, viables y adaptadas a las necesidades reales; y la regulación por ley del derecho a la muerte digna".

También fija como prioridades "la creación de banca pública; la ley foral que regule el derecho subjetivo de acceso a la vivienda; la ley foral de igualdad; y la ley foral de participación democrática".

Finalmente, IUN ratifica su "compromiso" con la sociedad, con "la mayoría social trabajadora", para "promover y hacer realidad una alternativa social y política desde la izquierda y la pluralidad". Según dice, "no escatimará esfuerzos en avanzar hacia la unidad popular y la conformación de candidaturas del cambio, que sumen en la izquierda para el cambio y que refuercen el peso y la presencia de la izquierda social y transformadora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda Unida reclama a sus socios de Gobierno "el máximo cumplimiento del acuerdo programático"