EDUCACIÓN

La falta de permisos de obra en el nuevo instituto de Sarriguren pone en jaque su apertura para este año

Geroa Bai ha respondido al PSN, encargados de denunciar este asunto, y ha asegurado que han "tergiversado" la información para confundir a la ciudadanía.

El nuevo instituto de Sarriguren. GOBIERNO DE NAVARRA
El nuevo instituto de Sarriguren. GOBIERNO DE NAVARRA

El PSN ha criticado "la nefasta y sectaria política de infraestructuras educativas que ha llevado a cabo el Gobierno de Barkos y el cúmulo de despropósitos que acumula".

Entre ellos, ha considerado "especialmente preocupante" el caso del IES de Sarriguren "dadas las noticias conocidas en los últimos días, en que se ha constatado tanto la falta de permisos para la realización de la obra como los recursos e incluso la solicitud de que esta sea paralizada, lo que agrava la situación".

El portavoz socialista en esta materia, Carlos Gimeno, ha reprochado en un comunicado "el incumplimiento del acuerdo programático en relación a que se hiciera público un diagnóstico de infraestructuras educativas públicas así como un plan estratégico de necesidades y prioridades para la mejora y construcción urgente de centros educativos".

Para Gimeno, "los hechos demuestran que el único instrumento de planificación de Barkos y Solana ha sido priorizar la construcción directa de infraestructuras educativas en las Administraciones locales donde gobiernan algunos de los grupos políticos que sustentan al Gobierno de Navarra", poniendo como ejemplo "la construcción de centros de Modelo D en la zona norte de Pamplona o Abárzuza, obviando actuaciones más prioritarias y urgentes en la escuela rural que más alumnado desfavorecido escolariza como ocurre con el IESO de Ribaforada, que sigue sin licitar en el momento actual".

"Es acuciante la falta de inversiones en los centros de innovación preferente, que tienen como mínimo un 40% de alumnado desfavorecido, a los que se ha dirigido solo el 27% de las reformas previstas incumpliendo el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad una vez más", ha criticado.

Gimeno ha añadido "el procedimiento seguido para la ubicación del IES de Sarriguren por parte del Ayuntamiento y el Departamento de Educación, sabiendo que la Confederación Hidrográfica les apuntó que era necesaria una nueva autorización para construir en la parcela señalada para su ubicación". "La consejera Solana no puede eludir su responsabilidad ya que ejercía sus funciones desde el día 12 del mismo mes de abril del 2017, cuando recibió la comunicación de la CHE el día 20, por lo que la incompetencia del Departamento de Educación es constatable, así como el autoritarismo con el que actúa", ha subrayado.

"De manera que el Gobierno de Navarra no estima la información de la CHE pero la Alcaldía del Valle de Egüés no actúa en defensa de sus ciudadanos y tampoco advierte de esta circunstancia ni exige explicaciones al Departamento de Educación, sabiendo y conociendo la existencia de alegaciones al proyecto de instalación del IES, recursos de alzada al Decreto de Alcaldía de licencia de obras y asimismo denuncia ante la CHE en la que se solicita la paralización de las obras", ha criticado el socialista.

Una actuación, ha destacado Gimeno, que "dista mucho de una gestión responsable, dado que no lleva aparejada explicación alguna, exhibiendo una actuación absolutamente autocrática que pone en evidencia una clara connivencia entre dos dirigentes de una misma formación política, el alcalde y la consejera de Educación del Gobierno de Navarra".

GEROA BAI: "NO FALTA NINGÚN TRÁMITE"

Por su parte, Geroa Bai ha acusado al PSN de "manipular a la opinión pública, tergiversando la información que posee" para "paralizar" las obras del instituto de Sarriguren.

Frente a las informaciones que aseguran que el instituto "carece de las autorizaciones necesarias en lo relativo a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)", la coalición ha explicado que la parcela en la que se está construyendo el centro "era una parcela destinada a viviendas, cuyo linde llegaba, hasta el paseo que bordea el cauce de agua".

"Estas dos parcelas forman parte del PSIS de Sarriguren aprobado y publicados sus acuerdo en el BON nº 137, de 13 de noviembre de 2000, que fue objeto de aprobación por parte de la CHE tal y como recoge el documento de alegaciones presentado por los vecinos", ha explicado en un comunicado.

"Esta parcela, independientemente de su uso, modificado en 2004 por el gobierno de UPN, contaba con las autorizaciones pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para su uso inicial previsto de vivienda libre, tal y como se reconoce en el escrito de alegaciones", ha resaltado Geroa Bai que ha indicado que, tras consultar a los técnicos del ayuntamiento, "esta autorización es suficiente para la construcción del instituto en una parcela que fue informada para el uso de vivienda cuya cercanía a la zona de policía de cauce era mucho mayor de lo que lo está el propio instituto".

Así las cosas, la formación ha criticado el "desconocimiento" de Bezunartea que "no es digno de un cargo municipal" al afirmar que "el alcalde se salta a la torera los informes y procedimientos" o "no consta en el expediente que el Ayuntamiento haya pedido esa autorización".

Al respecto, Geroa Bai ha indicado que "las autorizaciones, en caso de ser necesarias, deben ser solicitadas por el promotor del proyecto, no por quien concede la licencia". Por ello, ha resaltado, el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, "no falta a ningún trámite del procedimiento, ni se salta a la torera ningún informe" y desde el Consistorio "nada se ha ocultado".

"Los vecinos han pasado por las oficinas municipales tantas veces como han querido, han visto el expediente tantas veces como han necesitado", ha asegurado Geroa Bai que ha afirmado que "la afirmación del concejal de PSN Mikel Bezunartea de ocultación y oscurantismo es del todo gratuita".

"El ninguneo a los vecinos lo propicia el propio concejal de PSN, manipulando a la opinión pública, tergiversando la información que posee, haciendo una vez más lo que mejor sabe, intentar paralizar unas obras que son el bien común del Valle de Egüés", ha reprochado la coalición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La falta de permisos de obra en el nuevo instituto de Sarriguren pone en jaque su apertura para este año