• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:16
 
 

POLÍTICA

Navarra implicará a los hombres en la lucha feminista a través de acciones dirigidas a ellos

Javier Remírez y Eva Instúriz han hecho hincapié en esta apuesta del Gobierno de Navarra durante unas jornadas organizadas por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

 

Las jornadas han presentado acciones dirigidas solo a hombres. GOBIERNO DE NAVARRA
Las jornadas han presentado acciones dirigidas solo a hombres. GOBIERNO DE NAVARRA

Los hombres también forman parte del cambio hacia el feminismo. Así lo ha puesto de evidencia este jueves el Gobierno de Navarra, que ha mostrado su apuesta por implicar también al género masculino en la lucha feminista, debido a que son ellos quienes ostentan una posición de privilegio. En ese sentido, ha instado a revisar los programas específicos para poder optimizar su acción.

Este jueves, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz. han dado cuenta de esta apuesta. Lo han hecho en la apertura de las jornadas organizadas por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) bajo el título 'Intervenciones con hombres: un espacio para la revisión y el ajuste de objetivos'.

Durante su intervención, Istúriz ha defendido que es "indispensable implicar a los hombres en este proceso ya que son la mitad de la población y quienes todavía de manera estructural ostentan el poder y los privilegios en nuestra sociedad". Por otra parte, y a juicio de Remírez, era "necesario" abrir el foco y “superar el viejo concepto de que el feminismo era solo cosa de nuestras compañeras femeninas”. Por eso, ha apoyado la ampliación de las acciones y programas en materia de igualdad dirigidos a los hombres.

En esa línea, ha asegurado que, como hombre, es consciente de que ya no pueden "evadir más la responsabilidad" puesto que son ellos quienes deben esforzarse "mucho más en poner las bases para cambiar las cosas" y "perder privilegios" para poder relacionarse "de igual a igual con las mujeres".

Este trabajo, dirigido a los hombres, ha aclarado Istúriz, "tiene que ir acompañado de un refuerzo del empoderamiento de las mujeres y las niñas” con “acciones positivas y programas territorializados que garanticen la consecución de todos los derechos humanos".

La directora del INAI ha aplaudido que Navarra tiene "la gran ventaja de contar con un marco normativo pionero" como la Ley Foral 19/2019. Precisamente, "esta recoge la necesidad de trabajar con todos los estamentos sociales y ofrecer una respuesta ajustada a las necesidades de cada grupo poblacional para favorecer una sociedad igualitaria".

Asimismo, ha hecho mención a la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres. "Contempla este trabajo diferenciado con hombres", subraya. En paralelo a esto, Remírez ha asegurado que asiste con "muchísima preocupación" a "ciertos discursos que ya no solo están en los ámbitos minoritarios, sino que están presentes en las instituciones".

A pesar de esto se ha mostrado convencido de que "una inmensa mayoría de la sociedad apuesta por esta vía porque es la vía justa, la vía adecuada y la que nos hace construir una sociedad mejor para todos".

Ambos han puesto en valor el programa piloto diseñado el pasado año por el INAI 'Nosotros', que según han asegurado recibió una valoración "excelente" tanto por parte de la Administración como de los participantes. Y este año cuenta con casi medio centenar de hombres distribuidos en dos grupos.

El compromiso del Gobierno, ha asegurado el vicepresidente, "no es solo implementar acciones y líneas de trabajo", sino también optimizar al máximo los "tiempos, esfuerzos, presupuestos y recursos públicos".

La jornada 'Intervenciones con hombres: un espacio para la revisión y el ajuste de objetivos', que se celebra en el hotel Tres Reyes de Pamplona y está siendo seguida por un centenar de profesionales de diferentes ámbitos, tiene como objetivo analizar la incidencia efectiva de las acciones en favor de la igualdad que se dirigen de manera exclusiva a hombres.

Las ponencias, que pueden seguirse online desde de la página del INAI, corren a cargo de Luis Bonino, creador del concepto 'micromachismos'; Miguel Ángel Arconada, referente en coeducación; Susana Covas, especialista en feminismo aplicado a la vida cotidiana; y los especialistas en trabajo con hombres Fabián Lujan, Mikel Otxotorena, Olmo Morales, Luis Botello y Roberto Garda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra implicará a los hombres en la lucha feminista a través de acciones dirigidas a ellos