• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37
 
 

POLÍTICA

Critican que IE en Tudela se ponga de perfil y no condene los actos violentos contra el rey Felipe VI

La coalición recuerda que el anterior equipo de gobierno de Eneko Larrarte no puso el monumento a las víctimas del terrorismo aprobado en 2017.

Acto de Sortu, en colaboración con miembros de Mujeres del Maíz, Africa United, Compartiendo Raíces y Asociación Cultural Munata, para criticar "el carácter imperial del reino español". MIGUEL OSÉS
Acto de Sortu, en colaboración con miembros de Mujeres del Maíz, Africa United, Compartiendo Raíces y Asociación Cultural Munata, para criticar "el carácter imperial del reino español" celebrado en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de Navarra Suma en Tudela ha denunciado que “una vez más, Izquierda Ezkerra Tudela se pone de perfil cuando hay que condenar los actos violentos de los abertzales en nuestra tierra para no incomodar a Bildu”.

La coalición de UPN, Ciudadanos y PP se refiere a la postura que mantuvo IE en relación con la declaración institucional que llevaron a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela.

En ella se rechazaba y condenaba los ataques sufridos el 12 de octubre en Pamplona contra la figura del Rey Felipe VI como representante de la institución que define la forma política en la que se constituye el Estado Social y democrático de derecho establecido en la Constitución Española y refrendada por la ciudadanía”.

Asimismo, se instaba a Sortu (EH Bildu) a que dejara de realizar actos de apología de la violencia contra las instituciones del Estado.

Tanto Navarra Suma como el PSN apoyaron sin fisuras la declaración, pero IE se abstuvo. “La única explicación que dieron fue que ellos no eran monárquicos, sino republicanos. Una explicación muy pobre y que no sirve. Se puede ser republicano y condenar los ataques de la izquierda abertzale y sus actos de apología de la violencia”, han criticado desde la coalición.

“IE sigue jugando a parecer un partido moderado, pero, a la hora de la verdad, cuando tiene que votar y pronunciarse, tanto en el Parlamento de Navarra, donde incluso se posicionaron en contra, como en el Ayuntamiento de Tudela, muestran posturas alejadas de esa supuesta moderación. No olvidemos que IE fue en lista conjunta al Senado con EH Bildu en las pasadas elecciones de 2019”, han manifestado.

Desde Navarra Suma añaden que “no es la primera vez que sucede algo parecido y que IE no da pasos decididos para ponerse con claridad del lado de los no violentos”.

Así, recuerdan que en julio de 2017, cuando gobernaban el Ayuntamiento de Tudela, se  aprobó construir un monumento a las víctimas de ETA, “pero el equipo de gobierno que lideraba Eneko Larrarte no hizo nada, dejando clara su falta de compromiso con este tema. Ha tenido que ser el actual gobierno de Navarra Suma quien sí lo coloque. De hecho, ya está encargado y en proceso de elaboración”.

I-E RECHAZA EL ACTO, PERO CREE QUE ES "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

En un comunicado posterior, el grupo municipal de I-E en Tudela ha mostrado su rechazo al acto celebrado por Sortu contra la figura del rey el pasado 12 de octubre en Pamplona y ha explicado que se abstuvieron en la declaración institucional aprobada por el Consistorio por respeto a la libertad de expresión.

Desde I-E han asegurado que están en contra de este tipo de actuaciones “que tan solo benefician a quienes no quieren mantener el debate de fondo. No compartimos la puesta en escena y es un acto que nosotros no hubiésemos organizado”.

Pese a su rechazo, desde esta formación han considerado que "la performance se encuentra dentro del ámbito de la libertad de expresión” y han invitado a Navarra Suma a que, si lo considera un acto delictivo, “recurra a los tribunales, que serán los encargados de determinar si es compatible con la libertad de expresión o no”.

Para I-E, el debate de esta cuestión debe de ser el de monarquía frente a república y, según han indicado, “no se puede seguir hurtando a la ciudadanía el derecho a poder votar al respecto”.

Sobre este punto, han destacado que “no hay más que ver las últimas encuestas en las que cada vez hay más gente que no apoya a la monarquía. La última encuesta publicada el 12 de octubre e impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI) estima que un 40,9 % de la población votaría por la República y un 34,9 % a favor de la monarquía en caso de referéndum”.

Además, han recordado que la mayor parte de la población que vive actualmente en España no refrendó la Constitución de 1978, “por lo que no es válido decir que la monarquía está masivamente apoyada y menos, en los últimos años, en los que hemos asistido, uno tras otro, a diversos escándalos confirmados por los tribunales y por la misma institución, y por los cuales ha perdido la credibilidad y el apoyo que le otorgó la ciudadanía”.

Por último, desde I-E han concluido que “entendemos que estos actos y también las reacciones ante ellos solo contribuyen a crispar más a la ciudadanía. Aunque Navarra Suma se empeñe en mezclar, tergiversar y directamente mentir, para confrontar, nosotros seguiremos trabajando desde el respeto, la búsqueda de consensos y los argumentos como arma política”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que IE en Tudela se ponga de perfil y no condene los actos violentos contra el rey Felipe VI