• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Críticas al Ejecutivo foral por la gestión del TAV: "Se continúa con la ruina y el despilfarro"

El Gobierno de Navarra pretende firmar un convenio con el Gobierno central para la ejecución del Tren de Alta Velocidad.

Un tren Altaria de Renfe circula por la vía a punto de llegar a la estación de Atocha en Madrid.
Un tren Altaria de Renfe circula por la vía a punto de llegar a la estación de Atocha en Madrid. ARCHIVO

Izquierda-Ezkerra ha criticado este sábado que "el Gobierno de Navarra sigue empeñado en ejecutar" el TAV, "para lo cual incluso ha vuelto a solicitar al gobierno de Pedro Sánchez la firma de un convenio".

En un comunicado, I-E ha señalado que en la propuesta de convenio que el Gobierno foral presentó al anterior Ejecutivo central del PP "no alteraba sustancialmente la propuesta del Gobierno central". "Ambas eran versiones modificadas (más presupuesto y nuevo calendario) del proyecto de TAV firmado por los gobiernos navarro y central en 2010 (gobiernos de UPN y PSOE)", ha censurado.

"Ahora, con el cambio de Ejecutivo central, el Gobierno de Navarra vuelve a las andadas, vuelve a reclamar ser parte de la ejecución del TAV de la ruina y el despilfarro, con el agravante además de que ahora se defiende que la conexión con la Y vasca se haga por Ezkio", ha indicado I-E, quien opina que "de esta forma el Gobierno de Navarra se convierte en abogado defensor, con algún maquillaje, de la opción más cara y con más daño medioambiental para esa conexión".

A su juicio, "la conexión por Ezkio multiplica los destrozos medioambientales y dispara en 1.300 millones de euros el coste de la infraestructura". "En su propuesta el Gobierno de Navarra plantea que en vez de los 21 kilómetros de túnel por la Sierra de Aralar previstos inicialmente se hagan 19. Maquillajes menores que no esconden el hecho de que el Gobierno foral se suma a la propuesta más cara y lesiva", ha criticado.

Izquierda-Ezkerra ha insistido en su apuesta por un proyecto ferroviario para Navarra "compatible para viajeros y mercancías con un tercer raíl y doble vía, en su caso, con adaptación de ancho europeo, que conecte con agilidad y frecuencia las principales poblaciones navarras".

Ha solicitado así que antes de concretar el contenido de un posible nuevo convenio con el Estado "es necesario analizar entre diferentes alternativas cuál es el modelo ferroviario y el proyecto técnico que nos permita modernizar nuestra infraestructura ferroviaria (para pasajeros y mercancías) con el menor coste económico, el menor impacto medioambiental y una suficiente vertebración del territorio".

Izquierda-Ezkerra ha señalado que han trasladado al Gobierno de Navarra que "si el Ejecutivo central se niega a un análisis de alternativas (TAV, tercer carril, soluciones mixtas...) desde I-E rechazamos la firma de un convenio entre Navarra y el Estado". "Es indecente que con toda la ruina y despilfarro que ha supuesto hasta la fecha el TAV los gobiernos de España y Navarra se sigan negando a valorar y debatir sobre alternativas; que existen y son sostenibles económica y medioambientalmente", ha dicho.

Según ha continuado, "es indecente que pretendan seguir imponiendo un modelo ruinoso y fracasado, pero también es inaceptable y muy grave que el Gobierno de Navarra se sume de forma acrítica a esta imposición y pida participar en su ejecución".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas al Ejecutivo foral por la gestión del TAV: "Se continúa con la ruina y el despilfarro"